Biología

Inicio Climatología, Ecología Temperatuas máximas en el Hemisferio Norte, olas de calor por todas partes

Temperatuas máximas en el Hemisferio Norte, olas de calor por todas partes

Publicado por Ramón Contreras

Si hace unos días hablábamos aquí de las temperaturas extremas que está viviendo el hemisferio sur durante este año pasado, hoy toca hablar de las condiciones en el hemisferio Norte. Si en el Sur comentábamos la ola de frío que lleva a Argentina y Australia o cómo las temperaturas se están volviendo más extremas, con veranos más calurosos e inviernos más fríos, en el hemisferio Norte pasa lo mismo. Uno de los ecólogos más influyentes del CSIC (España) ha declarado: “Este podría ser el verano más fresco que tendremos en el resto de nuestras vidas”. Estas afirmaciones chocan frontalmente y como un tren a alta velocidad con lo que se está viviendo en el hemisferio Norte. Y es que las temperaturas están haciendo máximos históricos en todas partes.

En España se están alcanzando y batiendo las temperaturas máximas de todos los tiempos. Se tienen registros desde hace 100 años, pero fue en 2021 cuando la temperatura máxima en España estuvo en Córdoba con 47,4 °C a principios de agosto. Sin embargo, con la dureza del verano actual se espera que en agosto de este año tal vez haya que cambiar el máximo histórico. Por ahora (julio de 2022) la temperatura más alta en el país del Sur de Europa se encuentra en 44,7 °C en Coria (en la provincia de Cáceres) aunque no son pocas las provincias que han visto rebasados sus máximos históricos de los últimos cien años entre 2021 y 2022.

Por otro lado, en Reino Unido el servicio meteorológico ha tenido que dar la alarma por calor extremo. Ha subido la advertencia por temperatura a nivel 4, el más alto posible, por primera vez en la historia del país. Allí las temperaturas han subido por encima de los 40 °C (40,3 °C en Lincolnshire) por primera vez en la historia hasta en tres jornadas seguidas, batiendo cada día el récord anterior por tan solo unas décimas, pero subiendo implacablemente. Mientras que los españoles están más o menos habituados y preparados para vivir con el calor (aunque siguen muriendo cada año decenas de personas por su culpa) en Reino Unido no están tan preparados para la vida a altas temperaturas. La falta de aire acondicionado o hábitos para hacer frente al calor son uno de los máximos problemas que tienen ahora en el país de la lluvia y la niebla.

Aunque Libia mantuvo durante 90 años el dudoso título del ligar más cálido del mundo. La temperatura más alta registrada nunca en el hemisferio norte (debida a calor atmosférico) corresponde al Valle de la Muerte en California con 56,7 °C, y es que con ese nombre no podíamos esperar menos. No obstante, una sofocante temperatura de 54,4 °C se midió justo a mediados de agosto de 2020. En el país africano se alcanzó la friolera (por así decirlo) de 51,3 °C en 2018, siendo la temperatura más alta del continente. Como se ve todas las temperaturas máximas, todos los récords de temperatura se están pulverizando en los últimos años y los pronósticos de meteorólogos y ecólogos no son para nada halagüeños, es posible que volvamos a batir récords una y otra vez, tanto en las temperaturas altas como en las bajas varias veces en lo que nos queda de siglo.