Biología

Inicio Ecología, Manejo de recursos naturales Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos o de la Seguridad Alimentaria

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos o de la Seguridad Alimentaria

Publicado por Ramón Contreras

El 7 de junio se conmemora el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria o Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Este día se quiere hacer especial mención de los riesgos y peligros que pueden ocurrir durante la manipulación y almacenamiento de los alimentos desde sus lugares de producción hasta nuestras mesas y como prevenir que surjan estos problemas. La fecha hace poco que ha sido implantada, tan solo desde 2019. Sin embargo, la preocupación por la seguridad alimentaria es un tema de principios del siglo XXI. Además, en este día y concretamente en el 2022 se ha puesto el foco tanto en la seguridad de la manipulación de los alimentos como la seguridad para el medio ambiente en la producción de los mismos.

La sostenibilidad es un componente que está creciendo en importancia en todos los sectores, desde la producción de energía o el transporte hasta la comida o la ropa. Por eso este año se ha promovido las ideas de sostenibilidad y ahorro. La reducción del desperdicio también redunda en la seguridad alimentaria. Cuando se almacenan demasiado tiempo muchos alimentos se estropean. Esto es prácticamente inevitable y en ese momento se han de descartar por seguridad sin haber llegado a cumplir su función nutricional. En este mundo globalizado en el que llega comida de todo el mundo se ha vuelto más importante que nunca la seguridad sanitaria durante el transporte y la distribución. Por eso, uno de los mejores avances que se han llevado a cabo en estos 20 últimos años ha sido la imlementación de sistemas de trazabilidad de todos los alimentos.

Además, este año se cumplen 20 años de los inicios de la regulación de la seguridad alimentaria a nivel mundial. Así como la designación La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por parte de las Naciones Unidas para velar por la seguridad de las cadenas de transporte y distribución alimentaria.

El lema de este año es “Alimentos inocuos, mejor salud “. La seguridad de los alimentos que comemos es esencial para la salud. No solo no enfermarnos con el agua que bebemos o la comida que comemos. También nos referimos a la calidad de la nutrición que llevamos a cabo. Comer alimentos de calidad y no ultraprocesados es importante para conseguir todos los nutrientes que necesita el cuerpo para funcionar, sin cargarnos con cientos de otros elementos no esenciales o perjudiciales. Además, el acceso a una alimentación completa es otro de los objetivos de este Día. De hecho, tanto acabar con el hambre, como conseguir una alimentación segura son dos de los 17 objetivos para el desarrollo sostenible a nivel mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con el eslogan “La inocuidad de los alimentos, un asunto de todos “ queremos recordar que está en la mano de todos conseguir los objetivos de desarrollo para acabar con el hambre y que todo el mundo tenga una comida saludable, sana y nutritiva en su mesa.