Biología

Inicio Conservación, Ecología FAO: La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

FAO: La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Publicado por Ramón Contreras

La FAO es la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (de sus siglas en inglés Food and Agriculture Organitation). El objetivo fundamental de la FAO es erradicar el hambre y la pobreza en el mundo. Esto es un objetivo tremendamente complejo. Uno de los medios para conseguir este objetivo de la FAO es el desarrollo de una agricultura y ganadería sostenible. Es decir, permitir el desarrollo de comunidades humanas que exploten los recursos naturales en zonas rurales sin llegar a dañar de forma irreversible el ecosistema.

EL lema de la FAO Fiat panis se traduce como Hágase el pan.

EL lema de la FAO Fiat panis se traduce como Hágase el pan.

En recientes declaraciones la FAO comentó que sus objetivos eran hacer más productivas y sostenibles la actividad forestal, la pesca y la agricultura. Por ejemplo, en muchos países en desarrollo la FAO forma a mujeres y niños en la agricultura casera sostenible, tanto rural como urbana.

Una breve historia: La FAO se creó en 1943 en Virginia EE. UU. como organización permanente de la ONU con el objetivo de que se dedicase en exclusiva a la agricultura y la alimentación. En 1962 la FAO crea un códec conjuntamente con la Organización Mundial para la Salud (OMS) sobre normas alimentarias, con ello empiezan las modernas normativas sobre trazabilidad y sanidad alimentaria que están vigentes en la actualidad. En 1978 en el 8º Congreso Forestal Mundial la FAO replantea su actividad respecto al desarrollo silvícola. En 1998 gracias a los esfuerzos de la FAO se crea un convenio jurídico internacional para el uso y distribución de plaguicidas y otras sustancias peligrosas. En 2004 el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura entra en vigor, un acuerdo jurídico internacional para fomentar la agricultura sostenible. Regulando la distribución entre agricultores, fitogenetistas, instituciones privadas y el público de material biológico modificado.

En la actualidad la FAO trabaja siguiendo varias líneas de acción. Desde la promoción de investigaciones científicas que ayuden a mejorar los cultivos, disminuir las perdidas por plagas o a erradicarlas. Colabora en el desarrollo de sociedades rurales de modo sostenible e intentando romper el círculo de pobreza de estas comunidades. Tanto formando a los agricultores como intercediendo por ellos para la mejora de sus condiciones laborales. La FAO tiene un proyecto del uso sostenible de los recursos, del suelo y el agua, para evitar su contaminación y su uso más productivo. La FAO intenta alentar, apoyar y evaluar leyes y gobiernos para asegurarse del cumplimiento de las medidas adoptadas. Además, las naciones miembro de la ONU por medio de la FAO ha creado un fondo para la prevención del hambre en situaciones de desastres naturales.

Organización: La FAO está compuesta tanto por estados miembros de las Naciones Unidas (194 estados miembros) como miembros asociados (las Islas Feroe y Tokelau).hay un director general de la organización, que hasta 2015 será el brasileño José Graziano da Silva. La FAO está compuesta por un consejo de 49 estados miembros, que rotan escalonadamente y que forman parte del consejo durante 3 años. El consejo se reúne cada 2 años para evaluar su labor y concretar la dirección de los próximos dos años.

La FAO está dividida en 8 departamentos dedicados a: las finanzas, el desarrollo económico y social, agricultura, pesca, explotación forestal, investigación, manejo de los recursos y cooperación.

Visita su página en español, aquí.

Categorías: Conservación, Ecología

Un comentario para “FAO: La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.”