Biología

Inicio Conservación, Ecología Los países con mayor biodiversidad del mundo

Los países con mayor biodiversidad del mundo

Publicado por Ramón Contreras

La biodiversidad de un país tiene en cuenta el número de especies que residen al menos durante una parte del año en su territorio, ya sea marítimo o terrestre. Evidentemente los países con una mayor variedad de ecosistemas diferentes albergarán a un mayor número de especies, cada una adaptada a sus distintos ecosistemas. Además, las condiciones orográficas también juegan a favor de la diversidad pues separan a las poblaciones y estimulan la evolución divergente. Finalmente hay que recalcar que países con grandes extensiones de territorio es más probable que tengan más número de especies por una simple cuestión de espacio.

En 2002 la ONU, mediante el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación o UNEP, un departamento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dedicado a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad del planeta catalogó las especies que se encontraban en cada país. Con esta fórmula halló que el 70% de la biodiversidad (de flora y fauna) se encuentra en tan solo 17 planetas de los 152 que se reúnen en las Naciones Unidas. Poco más del 10% de los países contenía la mayor parte de las especies conocidas y potenciales del globo. Además estos países son el 10% del territorio emergido.

La mayoría de estos países se encuentran en América y en Asia. Seguidos de Afríca y Oceanía. Esta es la lista:
África
 Madagascar
 República Democrática del Congo
Sudáfrica

América
 Brasil
 Colombia
 Ecuador
 Estados Unidos
México
Perú
Venezuela

Asia
 China
 Filipinas
 India
Indonesia
 Malasia

Oceanía
 Australia
 Papúa Nueva Guinea

Estos países se reúnen periódicamente para buscar estrategias comunes en materia de conservación de la diversidad, tanto de la diversidad genética de las poblaciones como en el mantenimiento de los ecosistemas que amparan a esta gran variedad de especies.

En la biodiversidad hay que diferenciar dos formas de verla. Por un lado está el número total de especies que residen entre las fronteras de un estado y por otro el número de especies que tan solo viven en ese territorio y no se encuentran en ningún otra parte del mundo. Estos países megadiversos contienen ambos factores en elevado número. Sin embargo, no todos presentan las mismas características. Por un lado hay países pequeños como Madagascar, Filipinas o Papúa nueva Guinea, que contienen una enorme biodiversidad que es casi exclusiva de la isla que delimita su territorio. Por el otro lado tenemos países como Estados Unidos, China o Méjico en los que la biodiversidad es el fruto de una gran variedad de ecosistemas diferentes que se encuentran dentro de sus amplísimos territorios. Además, estos grandes países contienen gran número de ecosistemas con sus propios endemísmos, por lo que al alto número de especies de cada ecosistema que viven en ellos hay que añadirles sus especies exclusivas.

Hay que ver que la presencia humana no es un factor limitante para la biodiversidad actual de los diferentes países. Lugares como China o filipinas están densamente poblados, mientras que Australia es uno de los países con una densidad poblacional más baja. Aunque la interacción humana no esté relacionada con la aparición de biodiversidad, si que está relacionada con el futuro de estas especies. Que se intentan mantener mediante figuras de protección nacional e internacional, creando por ejemplo parques naturales o monumentos nacionales.

Categorías: Conservación, Ecología