Biología

Inicio Conservación, Ecología, General Causas y consecuencias de la disminución de la biodiversidad

Causas y consecuencias de la disminución de la biodiversidad

Publicado por Marlene

La biodiversidad entendida como diversidad de vida en todo el planeta, incluye la riqueza (número), la uniformidad (la equidad de la abundancia relativa) y la composición (tipos) de especies, grupos funcionales o ecosistemas. La biodiversidad está disminuyendo aceleradamente, y existe evidencia considerable de que el funcionamiento del ecosistema (por ejemplo, la productividad, el ciclo de nutrientes) y la estabilidad del ecosistema (es decir, la invariabilidad temporal de la productividad) dependen de diversas formas de la biodiversidad.   

¿Qué procesos naturales influyen en la biodiversidad? 

La biodiversidad se puede mantener por medio de perturbaciones moderadamente intensas que reducen el dominio de ciertas especies que de otro modo excluirían competitivamente a las especies subordinadas. Por ejemplo, a veces, el pastoreo selectivo puede promover la diversidad de plantas en los pastizales. Además, la biodiversidad se puede mantener mediante la partición de recursos, cuando las especies usan diferentes recursos, o la partición espacio-temporal, cuando las especies usan los mismos recursos en diferentes momentos y lugares. Además, la biodiversidad se puede mantener mediante la facilitación interespecífica, que se produce cuando las especies se influyen positivamente entre sí aumentando la disponibilidad de recursos limitantes o disminuyendo los efectos limitantes de enemigos naturales o tensiones físicas.  

¿Qué procesos antropogénicos influyen en la biodiversidad? 

Los cambios (generalmente asociados a la producción) en el uso de la tierra, las invasiones de especies exóticas, el enriquecimiento de nutrientes y el cambio climático a menudo se consideran algunos de los cambios en el ecosistema más influyentes. 

¿Qué consecuencias trae la disminución de la biodiversidad? 

Principalmente disminuciones en el funcionamiento del ecosistema y la estabilidad del mismo. El funcionamiento del ecosistema a menudo depende de la riqueza de especies, la composición de las especies y la riqueza de grupos funcionales y también puede depender de la igualdad de las especies y la diversidad genética. Por lo tanto, los cambios contemporáneos en la biodiversidad probablemente conducirán a cambios posteriores en las propiedades del ecosistema.  

¿Qué procesos naturales promueven la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas y la estabilidad? 

La estabilización de las interacciones entre especies puede promover la biodiversidad, la estabilidad del ecosistema y el funcionamiento del ecosistema. Las interacciones de especies estabilizadoras ocurren cuando las interacciones interespecíficas (es decir, entre individuos de diferentes especies) son más favorables que las interacciones intraespecíficas (es decir, entre individuos de la misma especie). Las interacciones entre especies se están estabilizando cuando la competencia de recursos interespecíficos es menor que la competencia de recursos intraespecíficos, la competencia aparente interespecífica es menor que la competencia aparente intraespecífica, la facilitación interespecífica es mayor que la facilitación intraespecífica, o alguna combinación de estos mecanismos. Por ejemplo, cuando las especies consumen diferentes recursos o consumen los mismos recursos en diferentes momentos o lugares, la competencia de recursos será más fuerte entre dos individuos de la misma especie que entre dos individuos de diferentes especies. En consecuencia, las especies tienen una ventaja cuando son raras porque la competencia es relativamente débil y una desventaja cuando son comunes porque la competencia es relativamente fuerte.

Categorías: Conservación, Ecología, General