Biología

Inicio Conservación, Educación biológica Día Internacional de la protección de la Naturaleza ¿Real o fantasma?

Día Internacional de la protección de la Naturaleza ¿Real o fantasma?

Publicado por Ramón Contreras

En muchos medios está saliendo que el Día Internacional de la conservación de la naturaleza se celebra el 18 de octubre. Sin embargo, las Naciones Unidas, principal valedor de los Días Internacionales y principal promotor de los mismos, no tiene referencia de ello en su calendario, enlace aquí. Existen el Día Internacional del Medio ambiente, el 5 de junio, y el Día Mundial de la Vida Silvestre el 3 de marzo. Que son ejes indispensables de las actuaciones de la ONU para contrarrestar las acciones humanas contra el cambio climático.

La naturaleza debe ser protegida, pero con una agenda clara y con intervecniones reales

Sin embargo, la página web www.diainternacionalde.com (un portal de referencia) sí que hace eco de este Día concreto. Aunque estemos a favor de un Día de la protección del medio ambiente, no basta con asignar un día en el calendario, sino que hay que llevar a cabo acciones sobre el tema para reivindicar el mismo. En esta web, que muchas otras han continuado (y casi nosotros mismos) relatan como este día se viene celebrando desde 1972 para ayudar a la concienciación de la población, y de las autoridades, de la necesidad de proteger al planeta de la actividad humana que lo devasta y que amenaza con destruir todas las fuentes de recursos renovables y no renovables que nos brinda nuestro hogar.

En el mismo portal incluso relatan el origen del Día: Fue en 1972, hace exactamente 50 años, que se celebró la famosa Conferencia de las Naciones Unidas en Estocolmo (50º aniversario de la Conferencia de Estocolmo, la ONU y el cambio climático) que pondría sobre la mesa el papel del ser humano en el futuro del planeta. Apostillamos que estas conferencias se materializaron en el Día Internacional del Medio Ambiente, no en la de la protección de la naturaleza.

El relato continúa en varios medios, incluyendo la página oficial del Gobierno Mexicano, con una referencia que toca la fibra de toda Latinoamérica unida. Pues cita al que fue expresidente argentino de aquella época, el general Juan Domingo Perón. Un discurso en Madrid (España) fue el que removió las conciencias adecuadas para impulsar la aparición de este día. Él mismo mandó en misiva su discurso al presidente de la Organización de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, que quedó impresionado por el discurso y movilizó los recursos de la ONU para promover el Día internacional de la conservación de la Naturaleza. Independientemente del devenir político de uno y otro, dieron pie al inicio de un movimiento que en la actualidad se ha materializado con las medidas más importantes de la agenda para el horizonte 2030 de los países europeos.

El discurso de Perón, que sí es cierto que lo pronunció, y que supuestamente cambió el rumbo político del mundo, tocaba todas las teclas de los discursos ambientales actuales, pero que en aquella época eran desconocidos. Hablaba sobre la necesidad de la unión de las naciones y los pueblos, de la conciencia sobre la acción humana nefasta para el medio ambiente, el derroche y mal uso de los recursos naturales o del aumento constante y de forma insostenible de la población humana.

Normalmente, cuando en Laguia2000 nos hacemos eco de Días Internacionales o Mundiales, nos gusta compartir la agenda que se tratará en las cumbres que acompañan a estos días, el lema de la convocatoria y actividades diversas. Sin embargo, de este Día nos ha sido imposible encontrar estos datos. Pero sí hemos encontrado como muchos medios de comunicación fusilan la información, casi palabra por palabra, de la web “diainternacionalde”. La referencia más antigua que hemos encontrado sobre el Día en concreto es del periódico español “El País”en 2017.