Biología

Inicio Ecología Biomas: bosque templado

Biomas: bosque templado

Publicado por Ramón Contreras

Los biomas son grandes conjuntos de superficie terrestre que comparten unas condiciones climatológicas similares. Los biomas pueden ser tanto marinos como de tierra emergida. Además a causa de la climatología característica, cada bioma cuenta con una flora y una fauna propia, adaptada a estas condiciones. Puedes leer más sobre qué es un bioma en el artículo que le dedicamos a definirlos en extensión aquí. Dependiendo de la región puede recibir distintos nombres, como bosque montano, bosque templado, caducifolio o estisilva.

Los hayedos son típicos bosques templados de hoja caduca.

Los hayedos son típicos bosques templados de hoja caduca.

Donde se encuentra: El bioma al que denominamos como bosques templados es la sucesión ecológica de la tundra, y los bosques de coníferas características de ese bioma. Los bosques templados se encuentran en las latitudes comprendidas entre los 35 y los 60 grados. En estas franjas coincide con otros biomas, las estepas. Su localización geográfica hace que sean predominantes en Europa Occidental, norte de África, Rusia Europea, China o Japón. Se encuentran en menor medida en el continente americano en el norte, donde comparten la latitud con los bosques montanos canadienses y estadounidenses. Mientras que predomina en Méjico. En el hemisferio sur podemos encontrar pequeñas franjas de bosque templado en Chile y Argentina. En el sur de Europa el bosque templado se transforma en el bosque mediterráneo, mientras que en Asia linda con las estepas mongolas.

Climatología: los bosques templados se caracterizan por una pluviosidad elevada y bien repartida durante todo el año, por lo que no existe aridez durante ningún mes del año. La media de lluvias anuales de este bioma se encuentra comprendida entre los quinientos y los dos mil mm cúbicos. A pesar de las lluvias anuales cuenta con las 4 estaciones bien delimitadas por cambios térmicos. Conteniendo veranos cálidos e inviernos fríos. Las temperaturas van desde los -30ºC en las latitudes más cercanas a los polos, donde hay nieve casi todo el año hasta los 30 grados en latitudes más al sur. La media anual de temperaturas ronda los 10ºC.

En cuanto al suelo, se considera rico en nutrientes, con una gran profundidad y gracias a la pluviosidad fértil. Estas características permiten la entrada de las raíces de los grandes árboles que conforman este bioma.

Flora y fauna: las coníferas y árboles perennes propios de las taigas se encuentran presente en los bosques templados, pero en mucha menor medida, son tan solo el 25% de la cobertura foliar. El otro 75% de los árboles son de hoja caduca, tales como los robles, arces, olmos o hayas. Además este bioma cuenta, en general, con un gran sotobosque con una gran diversidad botánica de arbustos, matorrales e incluso líquenes, helechos y hongos.

La fauna que puede sustentar el bosque templado es enorme, la gran diversidad vegetal es propicia a ello. En estos bosques encontramos gran cantidad de anfibios (salamandras, ranas y sapos) reptiles (tortugas, lagartijas, serpientes), aves (principalmente paseriformes) y mamíferos (tanto herbívoros como carnívoros).

Categorías: Ecología