Biología

Inicio Ecología ¿Qué es un bioma?

¿Qué es un bioma?

Publicado por Ramón Contreras

Los biomas son, en ecología, la nomenclatura general que reciben grandes extensiones de superficie que forman una unidad ecológica. Para delimitar un bioma hay que tener en cuenta tanto la flora y la fauna como el clima. Un bioma puede incluir muchos ecosistemas diferentes. Puedes leer más sobre qué es un ecosistema en el artículo que le dedicamos aquí .

La selva es uno de los biomas más ricos en especies.

La selva es uno de los biomas más ricos en especies.

Si un ecosistema es la suma de los seres vivos (biocenosis) y el clima (biotopo) un bioma es la suma de ecosistemas cercanos o no que presentan unas características similares. Por ejemplo un oasis y un desierto son dos ecosistemas diferentes pero que forman parte del mismo bioma, el desierto. De igual modo el desierto del Sáhara, el desierto de la Patagonia oriental e incluso el Ártico son parte del bioma desértico. Todas estas regiones tienen en común las características físicas a las que los seres vivos se enfrentan en ellos. En este aspecto los biomas no se distinguen por la relación genética de sus seres vivos, sino más bien, por la forma en que responden a su entorno.

Para definir un bioma hay que tener en cuenta las característica físicas del entorno. Existen tres tipos de biomas generalistas dependiendo de las características físicas, los biomas terrestres, los marinos y los biomas de agua dulce. También se pueden definir los biomas desde el punto de vista biológico gracias a las especies animales predominantes y a la vegetación clímax y a la sucesión ecológica. Aunque siempre estos factores estarán supeditados a los valores físicos.

Para entender los biomas hay que hablar a escala planetaria. Los grandes biomas terrestres son el bosque templados, la tundra, la estepa, la selva tropical y la sabana son los grandes biomas. Las selvas tropicales alrededor del mundo no contienen todos las mismas especies animales y vegetales, pero la interacción entre su biocenosis es similar.


A principios del siglo XX ecólogos y climatólogos acuñaron el término bioma para hacer referencia a zonas con un conjunto de condiciones climáticas semejantes. Ente los factores que se tuvieron desde el principio de su definición para diferenciar los biomas se tenían en cuenta las características abióticas del medio. Las primeras clasificaciones que se hicieron son las de Holdridge y Whittaker. Holdrifge incluía un gran número de variables físicas. Por su parte Whittaker pretendía hacer una regla de clasificación sencilla por lo que tomaba solo cuatro variables: gradiente de temperatura por altitud y latitud, gradiente de humedad y nivel intermareal. Obteniendo con su método 9 biomas. El sistema del alemán H. Walter fue el primero en tener en cuenta la estacionalidad de la pluviometría y concluye que existen 9 biomas. Posterior es el sistema de Bailey que determina 7 dominios basados en el clima.

Veamos diferencias entre biomas dependiendo de una variable: los desiertos se definen como regiones con menos de 225 mm de pluviosidad anual. Por el contrario la pradera puede ir desde los 300 a los 1500 mm de lluvias anuales y el chaparral o bosque mediterráneo con una pluviosidad entorno a 500mm anuales. En los biomas con pluviosidades similares otro de los factores más importantes es la latitud, que determinará la estacionalidad y la temperatura. Finalmente la altitud puede cambiar las dos características anteriores.

Categorías: Ecología

2 comentarios para “¿Qué es un bioma?”