Biología

Inicio Técnicas de Botánica Disección de una flor

Disección de una flor

Publicado por Javier García Calleja

La mejor forma de tomar nota acerca de la estructura de una flor es realizando un esquema de su sección. Para hacer esto, colocamos la flor sobre un periódico doblado, la sujetamos con los dedos pulgar e índice y cortamos en dos con una cuchilla muy afilada. o un bisturí. Si se trata de una flor con simetría radial (actinomorfa), como la primavera (género Prímula), se la puede cortar siguiendo cualquier plano longitudinal; es decir, se puede seccionar el tallo a lo largo y seguir cortando luego hasta llegar a los pétalos y los órganos reproductores de forma que se obtengan dos partes perfectamente simétricas. Si la flor tuviese cinco pétalos,l o mejor es seccionar dividiendo un pétalo en dos y pasando entre los dos opuestos a él.

Diagrama-floral

Por regla general, los pétalos y los sépalos se van alternando, y por lo tanto la línea de corte pasará por el sépalo opuesto al pétalo cortado.

En las flores de simetría bilateral (zigomorfas), como la dedalera (género Digitalis), puede realizarse el mismo corte longitudinal pero en un plano anterior-posterior, es decir, de arriba abajo manteniendo la flor en la misma posición en que se encuentra en la planta. De esta forma también se conseguirán dos imágenes especulares.

Para finalizar los apuntes es recomendable incluir también un dibujo detallado de los diversos órganos.

Debemos recordar que la flor es un conjunto de hojas muy modificadas situadas alrededor de un eje floral. Con una aguja de disección, y mientras se mantiene firmemente la flor con los dedos índice y pulgar, pueden separarse los verdes sépalos del cáliz. De esta forma cabe observar las bases de los pétalos, que también pueden extraerse a continuación. En las primaveras, si se sacan los pétalos también salen los estambres.

Las primaveras tienen cinco estambres situados en posiciones opuestas a los cinco pétalos. La dedalera tiene sus pétalos fusionados entre sí, por lo que al cortar se desprenderá media corola de una pieza.

No podemos extraer los estambres si están situados en los pétalos, pero en caso contrario podemos sacarlos con mucho cuidado. En estos momentos, en el extremo del tallo no quedarán más órganos que los que componen el gineceo, o sea, ovario, estilo y estigma. Debemos prestar atención a la situación del gineceo con relación a las otras partes de la flor.

En muchas flores el gineceo está situado en posición apical y por encima de todas las otras partes; en este caso la flor será hipógina.

Más raramente, como en Pyrus, la flor tiene forma de copa y los pétalos y sépalos están sobre el gineceo. Estas flores se denominan epiginas. Podemos cortar el ovario longitudinalmente para observar los carpelos y las semillas.

Luego se separan las diferentes diversas partes se dibujan.

Las partes de la flor pueden dibujarse esquemáticamente mediante un diagrama floral. En éste se representan las principales características de la flor sin que sea necesario añadir ninguna explicación. Normalmente se incluye la fórmula floral; por ejemplo, en el caso de la primavera (Prímula) la fórmula sería: K(5)C(5)A(5)G(5). La flor de la izquierda es de una monocotiledónea, y la de la derecha pertenece a una dicotiledónea.

Categorías: Técnicas de Botánica

Un comentario para “Disección de una flor”