Biología

Inicio Botánica, Fisiología Vegetal Estigma de la flor

Estigma de la flor

Publicado por Pablo Morales

Las flores por lo general a las personas les parecen bonitas, coloridas y fragantes. En el bosque, en los jardines, calles y casas, contribuyen a que el entorno se vea más bello y alegre. Flores como las del pasto, maíz, arroz, entre otros, las atracciones, como el perfume y el color son llamativos. Pero bonitas o no, las flores tienen la función de permitir la reproducción sexual de las plantas en que se producen.

La flor es el sistema reproductivo de una planta (angiospermas y gimnospermas). Aquí es donde ocurre la fertilización, es decir, la unión de una célula sexual masculina con una mujer. Después de la fecundación de las angiospermas, las frutas y las semillas formadas. La semilla contiene el embrión que dará lugar a una nueva planta de la misma especie a partir de la cual se originó.

Copa

La copa está formada por un conjunto de hojas modificadas, los sépalos, generalmente de color verde. En algunas flores, como el clavo de olor, los sépalos están unidos, formando una sola pieza. En otros, como la rosa, que están separados.

Corola

La corola suele ser la parte más colorida y hermosa flor. Se compone de hojas modificadas llamadas pétalos. Como los sépalos, los pétalos también se pueden conectar (campana) o separado (y clavel rosa). La combinación del cáliz y corola se denomina perianto. Que rodea y protege los órganos reproductivos de la flor, el androceo y gineceo.

Androceo

El androceo es el órgano masculino de la flor. Consta de una sola pieza o varios estambres alargados. Cada estambre se compone de antera y el hilo conectivo. Antera – región dilatada que se encuentra en el extremo del estambre y allí forma los granos de polen, el polen es el polvo amarillo mayor que usted puede ver fácilmente las flores en el centro y es una estructura reproductiva masculina.

Conectivo – Región donde se unen el solomillo y la antera.

Apocarp

El pistilo es el órgano femenino de la flor. Se trata de uno o más carpelos. Carpelos son hojas modificadas y tienen el estigma, estilo y ovario. El estigma – Parte aplanado carpelo, que se encuentra en su extremo superior, tiene un líquido pegajoso que contribuye a la fijación de los granos de polen.

Stylus – tubo estrecho que conecta el estigma con el ovario.

Ovario – Parte dilatada carpelo, generalmente ovalada, que forman los óvulos.

La flor tiene sólo estambres es una flor masculina. La flor femenina tiene sólo el gineceo. Si los dos órganos reproductivos están presentes en la flor, que es hermafrodita. Las flores se adjuntan en el tallo o ramas por tallo llamado un tallo, que se hincha en la parte superior formando el receptáculo floral. El recipiente para contener todos los verticilos.

A veces, las flores están solas en el tallo. Las flores son solitarias, como la papaya, naranja, violeta, rosa, clavel, etc.

Otras veces, varias flores están atrapadas en el mismo lugar del tallo. En este caso, forman una inflorescencia. Las inflorescencias son diferentes unas de otros.

La fecundación en la flor

Las angiospermas producen gametos, los gametos masculinos se llaman núcleos de los espermatozoides, los gametos femeninos son óvulo.

Categorías: Botánica, Fisiología Vegetal