Biología

Inicio Técnicas de Botánica Conservación y presentación de las plantas herborizadas

Conservación y presentación de las plantas herborizadas

Publicado por Javier García Calleja

Una vez preparados, e independientemente del método empleado, es indispensable que los especímenes del herbario se conserven secos. Si se les tuviese en un lugar húmedo empezaría a invertirse el proceso. Los ejemplares del herbario hay que conservarlos en un lugar seco y guardados en sobres individuales. Lo ideal sería que cada caja contuviera también una bolsita de algún producto desecante, como el silica-gel.

7-noviembre-2009 017

El centro europeo de material seco de herbario está situado en los Royal Botanic Gardens de Kew, en Inglaterra. La colección se inició durante las épocas del Imperio Británico, cuando muchos aventureros que viajaban por las colonias enviaban ejemplares de todo el mundo. En el herbario de Kew hay más de seis millones de ejemplares secos catalogados, y el número crece cada año. Por encargo, el personal de cualquier herbario importante puede verificar la identidad de aquellos especímenes de los que usted no esté completamente seguro y contrastarlos con los de sus propias colecciones.

Un herbario más modesto como los que se encuentran en muchas facultades y escuelas universitarias cuentan con números menores de especímenes, siendo lo habitual rondar los 100.000 pliegos.

Suelen prestar los siguientes servicios:

  • Consulta de las colecciones (préstamos, visitas)
  • Servicio de Préstamo
  • Consulta de las bases de datos
  • Intercambio y donación de duplicados con cualquier herbario interesado
  • Biblioteca especializada.
  • Obtención de imágenes digitales
  • Asesoramiento en la identificación de plantas, hongos, …

Montajes.

Con las flores secas y prensadas pueden realizarse hermosos elementos decorativos, por lo que usted puede optar por combinar el interés de la clasificación con el placer de realizar algunos montajes. En vez de hacer un cuadro basado únicamente en criterios estéticos, intente agrupar diversas plantas en función de su habitat y su taxonomía.

El montaje puede efectuarse sobre una base de cartón, corcho, poliestireno o cualquier otro material, pero procura elegir algo cuya textura sea agradable y que no desentone en el lugar de exposición. El marco ya depende completamente de su gusto. Por regla general, es mucho más fácil trabajar con material prensado que con plantas secadas al aire. Es muy importante que empiece por hacer un esquema de la disposición que pretende realizar, pues una vez haya empezado a pegar el material será prácticamente imposible despegarlo sin destrozarlo. Lo mejor es empezar colocando el espécimen en el centro de la base y seguir hacia los bordes. Para pegarlo, lo más práctico es emplear un pegamento de acción rápida pero a veces habrá que sujetarlo durante algunos minutos empleando pequeños pesos.

Categorías: Técnicas de Botánica