Biología

Inicio Botánica Plantas ornamentales: alelí o alhelí

Plantas ornamentales: alelí o alhelí

Publicado por Ramón Contreras

El nombre de alelí o alhelí puede ser dado a varias plantas de forma común. Estas plantas, cualquiera de las dos que se conocen así, son frecuentes en los jardines y todo tipo de ornamentos. Su perfume es muy agradable y la duración de sus flores hace que sea muy utilizada en todo el mundo.

Filogenia e historia evolutiva: Las dos especies que se conocen como alelí son Cheiranthus cheiri (o también llamada Erysimum cheiri) y Matthiola incana. Ambas especies son de la Familia Brassicaceae, las conocidas como crucíferas y más extendida por el mundo. Tanto el género Erysimum como Matthiola contienen gran número de especies. Todas ellas se clasifican en Brassicales dentor de la Clase Magnoliopsida, el grupo de las dicotiledóneas, que pertenecen la División Magnoliophyta las plantas con flor del Reino Plantae

Descripción física: Tanto M. incana como E. cheiri son plantas de bajo porte, menos de un metro de altura. Mientras que la primera es perenne la segunda es bianual. E. cheiri tiene hojas estrechas en todo el tallo con la inflorescencia en el extremo y a lo largo del tallo. Las flores están alternas en el tallo y en forma de embudo, su color es muy variado desde el blanco hasta el azul, amarillo o rojo y gamas de color intermedios dependiendo de las variedades o cultivares. Por su parte M. incana tiene todas las hojas lanceoladas en la base y un tallo floral con las flores en racimo. En este caso las flores pueden ser desde el blanco hasta el púrpura. Ambas tienen 4 pétalos separados de alrededor de un centímetro y 4 sépalos que suelen tener un color diferente, bien sea verde o azulados en M. incana. Las dos plantas son especialmente aromáticas y sus frutos son silicuas. Las semillas tienen pocos milímetros y muchas veces tienen una vela para dispersarse correctamente.

Distribución y hábitat: M. incana tenía su distribución histórica en la región norte del mediterráneo hasta Yugoslavia. En muchas zonas de esta región no se sabe si está asilvestrada o es propia de allí. En otras zonas del mundo, donde los cultivares se emplean para jardinería se han naturalizado. Al ser usada en todo el mundo se ha asilvestrado por ejemplo en Argentina. De forma similar, E. cheiri es de zonas meridionales de todo el continente euroasiático. Es una planta frecuente en roderas de caminos y cerca de muros. Al emplearse en jardinería se han extendido bastante y también se han naturalizado en diversas regiones del mundo.

Interacción con el ser humano: Ambas especies son de uso ornamental, su olor, la simplicidad de sus flores y el tiempo que mantienen las flores son parte del encanto de estas plantas. Sus flores, que surgen a finales de la primavera en climas cálidos son un complemento final a los jardines que hará que mantengan sus flores durante el principio del verano, cuando muchas flores ya habrán caído. Al ser bianuales se suele plantar a principios de verano para que florezca al año siguiente. Ambas plantas, como muchas aromáticas tienen ciertas propiedades medicinales como diuréticos aunque su uso puede ser peligroso.

Categorías: Botánica