Biología

Inicio Botánica, Fisiología Vegetal, Taxonomía La Clasificación de las Plantas

La Clasificación de las Plantas

Publicado por Pablo Morales

Paseando por un bosque, o visitando un Jardín Botánico, lo que podemos ver son ejemplares que pertenecen a dos grandes grupos de plantas llamadas Fanerógamas o Espermáfitas y las Criptógamas.

Las Fanerógamas son plantas que produces flores y tienen el embrión en las semillas. Son también conocidos, como vegetales superiores. Como ejemplos tenemos: mangos, rosales, lechugas, mandioca, etc.

El gran grupo de las Fanerógamas es considerado el más evolucionado dentro del Reino de los Vegetales porque todos sus representantes poseen: raíz, hogas y semillas.

Las Fanerógamas están divididas en dos grupos que son:

Angiospermas: Vegetales que poseen las semillas protegidas por frutos. Ejemplo: limonero, tomatero, duraznero, etc.

Gimnospermas: Vegetales que presentan sus semillas expuestas, esto es, que no se forman dentro de frutos. Ejemplo: Pinos, Cipreses, Secuoyas, etc.

Angiospermas

Ya que son plantas más numerosas y las que presentan mayor variedad en la superficie de la Tierra, están divididas en dos grupos.

Monocotiledóneas: Son aquellas que presentan apenas un cotiledón (hojas modificadas que absorben el material nutritivo del albumen para alimentar la planta durante la germinación). Las monocotiledóneas están divididas en gramíneas (maíz, césped, bambú, caña de azúcar, etc); bromiláceas (ananá, bromelias, etc); liláceas (lirio, ajo, cebolla, etc), musáceas (bananas).

Dicotiledóneas: Sus semillas presentan dos cotiledones. Estan divididas en: leguminosas (arvejas, soja, frijoles), rosáceas (fresas, pera, manzana), rubiáceas (café, etc); compuestas (margarita, girasol, etc).

Gimnospermas

Son plantas sin frutos, pero presentan: raíz, tallo, hojas, flores, semillas, vasos leñosos y vasos liberianos.

Su tallo es muy desarrollado como el de las secuoyas de California que llegan a medir 100 metros de altura y un diámetro de 10 a 12 metros.

Sus hojas son pequeñas, rígidas y puntiagudas, se sitúan en ramas cortas que a su vez salen de ramas más largas.

Las flores no son muy vistosas, pues no poseen corola, pero están reunidas en inflorescencias, pudiendo estas inflorescencias masculinas y femeninas estar juntas o separadas.

Las inflorescencias masculinas son llamadas estróbilo masculino y en su interior están almacenados millones de granos de polen.

Por su parte, las inflorescencias llamadas estróbilos femeninos, presentan carpelo sin ovario, no presentan estilete y tampoco estigma, pero sí óvulos descubiertos en la parte superior del carpelo. Por eso también son conocidas como semillas desnudas.

En la época de la primavera, granos de polen son transportados por el viento y alcanzan el estróbilo femenino fecundando así los óvulos descubiertos.

Los óvulos fecundados, se desarrollan originando las semillas (piñón). Estas semillas permanecen en el estróbilo femenino y pasan a ser llamados piñas.

Al madurar, la piña se abre, liberando las semillas que al caer en el suelo adecuado, darán origen a nuevas plantas.

Las Gimnospermas forman grandes selvas en todo el mundo. Son importantes comercialmente porque proveen madera y materiales para la industria del papel, resina y gomas, así como su utilización en paisajismo y eventos como la Navidad.

Son ejemplos de las Gimnosperas: Secuoyas, Pinos, Cipreses y Araucarias.

Categorías: Botánica, Fisiología Vegetal, Taxonomía