Biología

Inicio Botánica Abetos: el género Abies

Abetos: el género Abies

Publicado por Ramón Contreras

Los abetos son un género entero dentro del reino vegetal, cuyo nombre científico es Abies. Estos famosos árboles son uno de los árboles más característicos de los climas fríos y normalmente nos los imaginamos nevados y formando bosques claros, con pocas matas, perfecto para los grandes depredadores Europeos, como el lobo o los linces de las nieves y también para sus presas, los renos y otros cérvidos que no pueden vivir en bosques espesos debido a su magnífica cornamenta elaborada. El abeto más común, el abeto blanco es la especie Albies alba.

Los abetos son uno de los triunfadores de la colonización durante las glaciaciones.

Filogénia: Los abetos perteneces a las Conífera, uno de los grupos más importantes historicamente del grpo de las gimnospermas y grandes colonizadores durante la historia de la tierra. Existen unas cincuenta y cinco especies de abetos, sin embargo tan solo treinta y tres son consideradas especies bien diferenciadas y las otras 22 se consideran subespecies de las primarias, puesto que el proceso de diferenciación y especiación parece no haber concluido y las diferencias entre estas y las especies progenitoras todavía no son muy claras.s,la familia de los pinos Pinaceae dentro de la Clase Pinopsida. Son uno de los tipos de pinos más comunes.

Descripción: Como otros pinos tienen las hojas en forma de aguja pero su pie está más pegado a las ramas que en otros pinos como en Pinus pinea. Sus frutos, conos, similares a piñas no caen sino que se deshacen para dejar libres las semillas, o piñones. Los abetos son pinos de porte recto y que llegan a una altura de entre 10 y 80 metros. En algunos su ramificación estratificada en forma de roseta y su forma cónica les delatan dentro de un bosque dotando a este de cierto orden.


Distribución y Hábitat:
su distribución es en las zonas frías de Eurasia y América, relegado a los las montañas en aquellas zonas donde con la retirada de la glaciación los abetos perdieron su hábitat ideal. Prefieren suelos graníticos y margosos.

En la cultura:
En las fechas del solsticio de invierno o ahora recordado por todos como Navidad, en las zonas más norteñas existía la tradición de meter un abeto dentro de las casa para simbolizar la vida que duraba durante el frío invierno a pesar de todo pronóstico. Aunque ahora esta práctica se ha perdido y casi olvidado se mantiene la tradición de tener un abeto en casa durante estos días de invierno y adornarlo. Una vez más Hollywood ha hecho suyo un símbolo antiguo y místico para convertirlo en un producto de plástico, aunque casi sin quererlo les han hecho un favor y gracias a los abetos de plástico dejan vivir en paz a los abetos todo el año. Los abetos más utilizados durante estas fechas son los abetos verdaderos como, el abeto del Cáucaso (A. nordmanniana), el abeto balsámico (A. balsamea) y el abeto noble (A. procera) puesto que son especies de hojas con un agradable aroma y que además sobreviven bien en interiores. Otros usos comunes de estas maderas como la carpintería. Si bien su madera es apreciada para carpintería menor o de interior, no suelen ser de larga duración puesto que muchos insectos y sobretodo larvas son asiduos a los abetos y una construcción dura unos doce dieciocho meses, tras los cuales la casa de madera de la montaña tiene que rehacerse.

Categorías: Botánica