Biología

Inicio Botánica, Ecofisiología Mecanismos de competencia intraespecífica en plantas

Mecanismos de competencia intraespecífica en plantas

Publicado por Marlene

En su nivel más básico, la competencia entre plantas está impulsada por los rasgos que permiten a las plantas capturar recursos y monopolizar el espacio. Por lo tanto, comprender los mecanismos que permiten a las plantas competir por recursos limitados puede fomentar mejores predicciones con respecto a los resultados competitivos y las consecuencias de la competencia.

Interacciones entre diferentes mecanismos de captación de recursos.

La mayoría de las investigaciones se han centrado en cómo las plantas compiten por un solo recurso; en consecuencia, explorar los efectos interactivos de la competencia simultánea por múltiples recursos es un desafío importante para los ecólogos. Por ejemplo, la adquisición de un recurso específico puede afectar la necesidad o la disponibilidad de otros recursos. La eutrofización de los pastizales europeos ricos en especies disminuyó la biodiversidad debido a una mayor competencia por luz. También, se encontraron relaciones complejas entre la competencia por encima y por debajo del suelo dependiendo de la disponibilidad de los recursos del suelo. De manera similar, la absorción de agua, nutrientes y CO2 también se puede acoplar estrechamente con una disponibilidad reducida de agua, lo que lleva a un cierre estomático y un movimiento reducido de CO2 en la hoja. Además, la disponibilidad reducida de agua puede afectar las tasas de absorción de nutrientes debido a una difusión de nutrientes más lenta y los procesos de captación mediados por las comunidades del suelo. Estos ejemplos demuestran que los mecanismos competitivos y su eficacia general probablemente interactúen.

Nuevos enfoques para la competencia de recursos.

Un problema mecánico importante que se debe abordar en la investigación de la competencia es la medición directa de la captura de recursos. Es necesario desarrollar una mejor comprensión de la relación entre los mecanismos y los resultados de la competencia. En este contexto, poco se sabe sobre la dinámica temporal de la competencia, que mejora la comprensión de qué especies son más competitivas y por qué. La dilución del grupo de isótopos y el uso de radioisótopos puede ser difícil de aplicar, pero existen nuevas técnicas para rastrear la absorción de nutrientes de las plantas y los cambios en los grupos de recursos y evaluar las respuestas de las plantas a la competencia. Por ejemplo, la secuenciación de la próxima generación hace que sea posible pasar de los estudios de dinámica de nutrientes y competencia en Arabidopsis a especies con otras historias de vida y rasgos también importantes para la competencia. Estas técnicas nos permitirían evaluar la limitación de recursos y la captura con una resolución temporal mucho mayor y quizás de manera no destructiva.

Competencia por interferencia

La competencia por interferencia entre plantas ocurre cuando las plantas inhiben directamente la capacidad de su vecino para adquirir recursos o crecer. El mecanismo más ampliamente estudiado para la interferencia es la alelopatía, o interacciones mediadas bioquímicamente entre las plantas. El estudio de la alelopatía en plantas durante los últimos 20 años ha dado lugar a una acumulación de pruebas sólidas de que (a) las plantas interactúan químicamente con sus vecinos y (b) estas interacciones pueden tener un gran impacto en el rendimiento individual y la estructura de la comunidad.

Categorías: Botánica, Ecofisiología