Biología

Inicio Botánica Las gramíneas

Las gramíneas

Publicado por Ramón Contreras

Las gramíneas son los vegetales más importante a nivel económico en todo el mundo. De ellos se obtienen cereales tales como trigo, arroz, maíz o cebada. En cuanto a importancia vegetal es el cuarto grupo con más diversidad en el planeta, detrás de las compuestas, las orquídeas y las leguminosas (de las que puedes saber más leyendo nuestro artículo).

Las gramineas han sido el alimento de la humanidad desde el principio de la historia.

Las gramineas han sido el alimento de la humanidad desde el principio de la historia.

Filogenia: las gramíneas o poáceas es el nombre común por el que se conoce a la Familia Poaceae del Orden Poales. Son una familia antigua de plantas, aparecieron hace unos 83 millones de años. Los estudios de su ADN muestra grandes diferencias entre las gramíneas y el resto de las monocotiledóneas, tanto como entre éstas y las dicotiledóneas.

Descripción: Las poáceas en general son plantas arbustivas salvo algunas especies leñosas (como el bambú), existen especies perennes y anuales. Existen descritas unas 12.000 especies. Los tallos cilíndricos suelen ser huecos (todas las cañas son poáceas). Las hojas tienen morfología ligulada de tamaño variable. Tal vez la característica más común entre las gramíneas sean sus inflorescencias, la espiga, en la que se agrupan varias espiguillas. En la epiguilla las flores se agrupan cerca del tallo sobre un raquis articulado frecuentemente pequeño.

Distribución: Las gramíneas son una especie cosmopolita, es decir, se han adaptado a un gran número de ambientes diversos, por lo que se encuentran de forma natural, con bastante facilidad en todo el mundo. Además de esto algunas especies de gramíneas debido a su importante contribución como la base de la alimentación humana, han sido llevadas por el ser humano alrededor del globo. Por ejemplo si bien el maíz es endémico de América actualmente se cultiva en muchas otras zonas del mundo.

Hábitat: Las poáceas están presentes en todo tipo de ecosistemas desde selvas hasta desiertos. En este caso al no estar hablando de una especie sino de una Familia de géneros de plantas es normal que estén ampliamente esparcidos en diferentes tipos de entornos. Sin embargo, cada especie sí tiene su hábitat concreto, más o menos riguroso dependiendo de la propia especie.

Genética: El genoma de estas especies es muy variado en cuanto a cantidad. Por ejemplo el genoma de arroz es 11 veces más pequeño que el de cebada. No obstante, la gran mayoría de esta diferencia de tamaño se debe a secuencias repetidas, llegando a ser el 75 % del genoma del trigo. Algunos géneros, como el trigo son capaces de tener especies tetraploides o hexaploides (es decir, si la constitución normal de un genoma son dos copias de cada cromosoma, hay especies con cuatro o seis copias), esto genera especies nuevas con características diferentes, como el trigo blando y el duro, esta capacidad les ha otorgado una variabilidad evolutiva increíble, puesto que tenían muchos más genes que podían mutan. Para saber más sobre las peculiaridades del genoma de gramíneas puedes ver nuestro artículo aquí .

Usos humanos: Su uso en alimentación tanto humana como animal es muy amplio. El fruto permanece unido a su envoltorio, por lo que necesitan ser separados antes de consumirse (el trigo necesita molerse y el arroz descascarillarse). Además de para la alimentación las cañas se han utilizado durante mucho tiempo con diversas utilidades, desde fabricación de papel hasta herramientas o edificaciones.

Alergias: Las gramíneas durante la primavera arrojan una gran cantidad de polen que puede afectar al ser humano, son la principal causa de alergia primaveral. Para saber más sobre alergias visita nuestro artículo aquí.

Categorías: Botánica

2 comentarios para “Las gramíneas”