Biología

Inicio Botánica Las labiadas

Las labiadas

Publicado por Ramón Contreras

Las labiadas son un grupo botánico con importancia económica, puesto que a este grupo de plantas pertenecen la menta, la mejorana o la salvia. Puedes leer más sobre el género Mentha en nuestro artículo aquí.

Las flores presentan los pétalos fusionados

Las flores presentan los pétalos fusionados

Filogenia: las labiadas se corresponden con la Familia Lamiaceae. Está compuesta por, alrededor de, 200 géneros que albergan un total de 3.500 especies. Pertenece al Orden Lamiales y a la clase Magnoliopsida. Su género tipo es Lamium del que recibe el nombre. De todas sus especies más del 50% de estas se agrupan en 8 géneros: Coleus, Hyptis, Nepeta, Plectrathus, Salvia, Stachy, Scutellaria y Teucrium, aunque no por ello son las más importantes a nivel humano.

Descripción: Su nombre común, labiadas se debe a sus flores. Éstas se caracterizan por su forma de labios, formados por la corola en dos partes (los 5 pétalos se fusionan dando una estructura bilabiada, dos pétalos el labio superior y 3 el inferior) que hará que la flor adquiera una forma tubular o de campana. El cáliz, en la base de los pétalos, suele constar de 5 lóbulos, aunque puede verse reducido a dos. El androceo (los estambres) son solo 4 o 2 (en lugar de 5 como el resto de estructuras de la flor), además pueden ser dos largos y dos cortos. El gineceo (los 2 ovarios) son súperos. Las flores tienen colores que van desde el violeta al blanco, aunque pueden presentar colores como crema o bayo. Las inflorescencias forman cimas o racimos en las axilas o en posición apical. El fruto está formado por 4 núculas aquenoides. Normalmente con poco endospermos y poco carnosas.

Las labiadas son hierbas perennes. Su porte es arbustivo y raramente árboles o plantas trepadoras, por lo que rara vez pasan el metro de altura. Son angiospermas dicotiledóneas. Cuando no tiene flores pueden identificarse sencillamente por sus troncos cuadrangulares. Sus hojas son simples y opuestas sin estípulas. Las hojas, generalmente dos, forman un ángulo recto entre los pisos foliares. Tanto las hojas como el tronco suelen estar recubiertos con pelos que presentan glándulas que secretan los aceites esenciales que caracterizan a toda la familia.

Distribución y hábitat
: las plantas de la familia Lamiaceae están presentes en todo el mundo, salvo en Groenlandia. Las lamiaceas tienen preferencia por las regiones cálidas y templadas con preferencia por zonas con sombra. Aunque su máxima diversidad se encuentra alrededor del Mediterráneo y este de Asia central, de donde se cree que es originaria la familia.

Interacción con el ser humano
: su uso como plantas medicinales o condimentos culinarios ha colocado a las labiadas en frecuente contacto con el ser humano. La mayoría de hierbas que se usan en cocina pertenecen a esta familia. Algunas de las de este grupo son, por ejemplo, la albahaca (perteneciente al género Ocimum), mentas y poleos (de género Mentha), romero (Rosmarinus), tomillo (Thymus) lavanda (Lavandula) u orégano (Origanum). Además de cómo medicina o condimento estas plantas se utilizan frecuentemente en ornamentación y jardinería por sus aromas agradables.

Las especies de labiadas se han extendido por todo el mundo en parte gracias al ser humano. Sin embargo, la familia tiene presencia a nivel mundial de forma natural.

Categorías: Botánica

3 comentarios para “Las labiadas”