Biología

Inicio Botánica La mejorana

La mejorana

Publicado por Ramón Contreras

La mejorana o meyorana es una hierba aromática. Es posible que suene el nombre aunque no logra identificarse muy bien su aroma. Tal vez no esté muy presente en todos los hogares. Pero es, sin duda, una de los mejores condimentos para salsas y ensaladas. Empleada asiduamente en las mesas del mediterráneo con una influencia del este.

Una mata de mejorana en flor a finales de verano

Una mata de mejorana en flor a finales de verano

Filogenia e historia evolutiva: La mejorana responde al nombre científico de Origanum majorana, también denominada Majorana hortensis, entre otros nombres que ha recibido. El género Origanum comprende una veintena de especies, todas ellas aromáticas. En este género cabe destacar a parte de la mejorana al orégano (Oreganum vulgare), del que puedes leer más en nuestro artículo aquí . Así mismo pertenece a la familia taxonómica Lamiaceae, comúnmente llamadas labiadas. Puedes leer el resto de la filogenia de la mejorana y las características de este grupo al que pertenecen muchas plantas aromáticas en este artículo. En ocasiones la mejorana puede confundirse con O. dictamnus. Su diferenciación es difícil y en ocasiones pueden encontrarse híbridos entre estas u otros miembros del género.

Descripción: La mejorana es una planta arbustiva. Sus matas espesas sobrepasan rara vez los 50 cm. Dependiendo del clima se comporta como una planta perenne, en los climas cálidos y anual o bianual en zonas templadas y frías. Sus tallos son ligeramente leñosos. Las hojas ovaladas y enteras varían su color desde el verde al gris dependiendo de la cantidad de pelos que tengan. Las hojas nacen directamente del tallo sin peciolo. Presenta sus flores agrupadas en ramilletes en la terminación de los tallos. Su coloración va del blanco al rosa y comparte las características típicas de las flores de las plantas labiadas. Florece en verano y a finales de la estación cálida produce semillas rojizas de muy pequeño tamaño.

Distribución y hábitat: La mejorana es originaria del oeste asiático y de la zona mediterránea, tanto europea como africana. En la actualidad y debido a su uso como condimento se cultiva en las zonas europeizadas. Prefiere zonas soleadas y secas (como el ecosistema mediterráneo). Es posible encontrarla naturalizada a partir de los cultivos en los bordes de caminos y zonas sin labrar, puesto que requiere pocos nutrientes. Sus requerimientos edáficos son muy pocos, crece con más vigor en suelos calizos. En cuanto a temperaturas no soporta bien las heladas. Por lo que se recomienda sembrarla entrada la primavera en los climas fríos.

Interacción con el ser humano: la conservación de la especie silvestre de mejorana no está en estado de preocupación, como ocurre con otras plantas domesticadas. La mejorana se utiliza para aromatizar en la gastronomía mediterránea, ideal para pizzas y en la farmacia. En ocasiones se confunde con el orégano puesto que ambas pertenecen al mismo grupo. Sin embargo la mejorana presenta un aroma cítrico y de pino diferente al del orégano. La medicina tradicional usa la mejorana en infusiones o en emplasto otorgandole capacidades para calmar los nervios y dolores de cabeza. De la mejorana se usan tanto las hojas como las inflorescencias. Se puede usar tanto fresca como seca. Para secarla basta dejarla en ramilletes boca abajo en un lugar aireado y a temperatura cálida. Se puede conservar en frascos hasta un año.

Categorías: Botánica

Un comentario para “La mejorana”