Biología

Inicio Botánica La canela

La canela

Publicado por Ramón Contreras

La canela es una especie que ha estado presente en platos y postres desde tiempos bíblicos. No solo se cultiva en su país de origen Sri Lanka (la antigua Ceilán) sino que ser ha introducido en Indonesia, China, Madagascar, Brasil y las Antillas entre otros lugares. El árbol que da la canela se denomina árbol de la canela o canelo.

Filogenia e historia evolutiva: La canela verdadera o de Ceilán corresponde a la especie Cinnamomum verum (que tiene infinidad de sinónimos). No hay que confundirla con Cinnamomum cassia (canela china), cuya calidad es menor. Ambas pertenecen a la familia Lauraceae, del Orden Laurales, de la Clase Magnoliopsida.

La canela tanto en polvo como en rama es un condimento profusamente utilizado tanto para postres como para platos salados.

La canela tanto en polvo como en rama es un condimento profusamente utilizado tanto para postres como para platos salados.

Descripción: El canelo es un árbol de unos 10 a 15 metros de altura de hoja perenne de porte arbustivo. Sus ramas presentan una doble corteza marrón muy aromatizada (que se muele o seca para obtener la apreciada especie). Las hojas de más de 15 cm, tiene la forma típica de las Lauraceae, ovalada o lanceolada y están recorridas por 5 nervios paralelos. Las flores son pequeñas, de medio centímetro y hermafroditas. Tienen un color blanco o rojo. Además emiten un olor desagradable para el ser humano, que atrae a sus polinizadores. Están recogidas en panículas que aparecen en las axilas de las hojas o en el meristemo apical. Los sépalos y pétalos no se diferencian y no están soldados. El fruto es oscuro de aproximadamente 1 cm. en el interior de cada baya se haya una única semilla. Además el canelo puede reproducirse por reproducción vegetativa.

Distribución y hábitat: aunque originaria de la isla de Sri Lanka el ser humano ha llevado la canela a todo el globo. Los documentos encontrados parecen indicar que la canela se introdujo en América y el caribe como tarde durante el siglo XVIII. En cuanto a las condiciones que requiere la canela para crecer son muy concretas, lo que ha dificultado la expansión de los cultivos de esta planta. La canela solo crece en climas tropicales como su clima de origen. El clima ha de ser cálido y húmedo con temperaturas anuales cercanas a los 27 ºC y con abundante precipitaciones (alrededor de 3000 mm anuales) que no tienen que centrarse en una época de lluvias, sino que tienen que ser constantes todo el año. Al ser una planta originaria de una isla es normal que esté acostumbrada a bajas altitudes menos de 600 metros. El terreno que producirá una canela de mejor calidad es el arenoso, pues dejará crecer más al árbol.

Interacción con el ser humano: El uso de la canela de Ceilán está más extendido en Europa y Asia occidental y la canela China es más frecuente en Asia oriental y américa del sur. La canela se ha utilizado de forma tradicional como condimento y como medicamento. Se le atribuyen a la canela propiedades beneficiosas contra las enfermedades digestivas (contra el mal aliento o la acidez) y respiratorias (como bronquitis y resfriados) así como un efecto afrodisiaco. La canela está extendida por todo el mundo y mueve grandes sumas de dinero al año. Es por su importancia que la planta no está en peligro de extinción, sino todo lo contrario, extendida por la mano del hombre.

Categorías: Botánica