Biología

Inicio Botánica Geobotánica

Geobotánica

Publicado por Pablo Morales

En la mayor parte de las áreas emergidas del planeta, la vegetación recubre total o parcialmente la respuesta espectral de origen mineral.

Las selvas tropicales húmedas de América del Sur y Central, del centro de África y del Sudeste de Asia poseen una compleja estructura y espeso lecho de material vegetal en descomposición, impidiendo la detección de respuesta espectral de minerales y rocas de sustrato y mismo del suelo. En estos casos el monitoreo remoto aplicado a la prospección mineral debe, necesariamente basarse en las respuestas causadas por el sustrato geológico en el desarrollo de coberturas vegetales.

La geobotánica se refiere entonces, al estudio de las coberturas vegetales como indicadores del sustrato geológico, en particular de mineralizaciones. La utilización de cobertura vegetal como fuente de informaciones geológicas indirectas es hace mucho tiempo citada en la literatura científica, pero con el advenimiento de las imágenes multiespectrales, se vislumbró a partir de la década del 70, la posibilidad de aplicar sistemáticamente la respuesta espectral de la vegetación en estudios geológicos.

Hay al menos dos grandes abordajes para la geobotánica.

Una enfatiza las relaciones entre plantas específicas (indicadoras) y suelos, como lo definido en el siglo XIX, con la creación de términos aún hoy en uso tales como plantas halófitas, hidrófilas, etc.

Otra contempla la presencia de ambientes insulares, diferenciados del ambiente dominante regionalmente, con implicaciones diversas como la senectud precoz y enanismo de plantas crecidas sobre cuerpos de mineral, como lo observado por Georgius Agrícola en 1556.

En tanto para el primer abordaje el sondeo remoto tiene raras aplicaciones, para la segunda puede ser considerado como una importante herramienta en la prospección mineral, ya que implica, potencialmente, en respuestas espectrales diferenciadas y correlacionadas a las anomalías geoquímicas.

En las décadas de 1970 e 1980, la aplicación de la geobotánica tuvo gran atención de los investigadores del sondeo remoto, que buscan establecer normas generales para la caracterización de anomalías geobotánicas asociadas a las mineralizaciones.

Posteriormente disminuye el número de trabajos publicados en geobotánica, principalmente por causa de las dificultades de replicarse experiencias. Schwaller en 1984 explica este problema demostrando haber muchas variables independientes de las mineralizaciones y con gran aplicación en las características espectrales de las cubiertas vegetales

Para el sondeo remoto, el término anomalía geobotánica se refiere a la respuesta espectralmente diferenciada de la cobertura vegetal sobre una mineralización. Esta expresión consagrada en la literatura y conceptualmente falla.

Más allá que ocurra estrés en la cobertura vegetal debido a suelos contaminados, ecológicamente no existe anomalía. Ocurre un ambiente diferenciado, insular, con condiciones ambientales diferentes a las de su entorno, implicando en diferencias en la cobertura vegetal.

Categorías: Botánica