Biología

Inicio Botánica El trigo, uno de los tres cereales indispensables para la humanidad

El trigo, uno de los tres cereales indispensables para la humanidad

Publicado por Ramón Contreras

El trigo es uno de los alimentos de la humanidad y de sus especies domésticas. Junto con el arroz y el maíz suponen el 90% de la energía que consume la antroposfera. Hemos hablado de ellos en diversos artículos sobre la importancia de los cereales en la humanidad, aquí y aquí. El trigo es consumido preferentemente en forma de harina. Con ella se forma una pasta añadiéndole agua que resulta muy nutritiva y versátil para la elaboración de cientos de miles de platos. Puedes leer por ejemplo nuestro artículo sobre las diferencias de la harina de fuerza y la harina normal aquí.

Filogenia e historia evolutiva: El trigo que comemos en la actualidad es el producto de la mejora genética tradicional y de la propia capacidad de estas especies de combinarse. Los diversos trigos (T. durum, T. aestivum, T. spelta, etc.) pertenecen al género Triticum y es la fusión en un mismo individuo de varias copias del genomas de varias especies diferentes. Lee más sobre la genética de los cereales aquí. El género Triticum pertenece a la familia Poaceae, las poáceas o más comúnmente las gramíneas. A su vez, se clasifican en el Orden de las Poales dentro de la clase Liliopsida, las monocotiledóneas, de la División Magnoliophyta, las plantas con flor, del Reina Plantae.

Descripción física:Todas las especies del grupo del Triticum tienen unas características morfológicas similares. El trigo es una planta no leñosa de tipo anual. Su raíz es muy poco profunda, llega a un máximo de 25 cm, pero muy fasciculada. El tallo está hueco y presenta 6 nudos en toda su altura, que varia entr especies entre el medio y los dos metros. Sin ramificaciones. Las hojas son largas y lanceoladas que surgen desde la región de los nudos y envuelven el tallo un trecho hasta que se separan y se doblan hacia abajo. Las flores se agrupan en inflorescencias típicas de las gramíneas, las espigas. Con hasta una treintena de flores que se sitúan exclusivamente en la punta del tallo de forma alterna o formando pisos. Son pequeñas y muy compactas con una vaina protectora formada por dos brácteas, siendo la de abajo acabada en una punta larga, que en conjunto dan un aspecto plumoso a la inflorescencia.

Distribución y hábitat: El trigo tiene una distribución mundial. China es el principal productor del mundo, seguido por la India (a pesar de que en estos países el arroz sea una fuente más importante de alimento a nivel cultural) y EE. UU. Su cultivo se empezó en Egipto y desde allí fue a las culturas griega y romana que lo adoptaron en seguida. El trigo no soporta las temperaturas bajo cero ni por encima de 35 grados y necesitas bajos niveles hídricos (se considera un cultivo de secano). Los suelos deben ser ricos en nutrientes y con un pH cercano a la neutralidad.

Interacción con el ser humano: El trigo es una de las especies más usadas por el ser humano. Su papel en la historia humana es indiscutible. Su producción ha supuesto gran parte de la alimentación de la humanidad gracias a su alto contenido de hidratos de carbono, almidón, y por su contenido en proteínas, gluten, que si bien no es una proteína de gran calidad en términos nutricionales ha permitido a la humanidad sobrevivir y expandirse.

Categorías: Botánica