Biología

Inicio Hongos El hongo más importante del mundo, infecta el arroz y el trigo

El hongo más importante del mundo, infecta el arroz y el trigo

Publicado por Ramón Contreras

El hongo más importante del mundo desde 2012 es Magnaporthe oryzae. Causa la enfermedad piriculariosis, que posiblemente nunca hayas oído hablar de ella. En inglés se denomina la enfermedad explosiva del arroz, y en España se la conoce en las regiones arroceras del este como el quemazón o el “fallat de l’arròs”. En el estudio que lo consideraba el hongo más importante del mundo contaban las razones. Por culpa de este hongo que en la actualidad se encuentra repartido en más de 80 países se pierden cosechas que podrían alimentar a unos 700 millones de personas, el 10% de la población humana. En muchos países el arroz es mucho más importante todavía si cabe, grandes extensiones de América del sur y de Asia se alimentan principalmente y casi exclusivamente de arroz. Por lo que la extensión de este hongo en estos cultivos representa una amenaza seria a la población de estas zonas.

Filogenia e historia evolutiva: Magnaporthe oryzae o M. grisea es en realidad un conjunto de dos especies indistinguibles morfológicamente. Ambas especies forman parte del mismo género, pero se reserva elnombre de M. oryzae a las que infectan al arroz, mientras que las otras infectan a otros cereales (trigo, cebada y centeno). Pertenecen a la Familia taxonómica Magnaporthaceae, dentro del Orden Magnaporthales que se describe como un grupo que se relaciona con las raíces de hierbas y cereales. Pertenece a la Clase Sordariomycetes, un grupo con gran diversidad morfológica y adaptativa, como muestra el grupo recibe el nombre porque gran parte de sus miembros crecen en heces de animales, bastante alejado del nicho de M. oryzae. Finalmente pertenecen a la división Ascomycota dentro del Reino fungi.

Descripción física: Este hongo microscópico forma hifas que pueden infectar las raíces y apresorios que infectan los tallos. En las hojas se pueden ver marcas blanquecinas con los bordes oscuros que acaban teniendo una forma de huso. En los nudos de los tallos acaban necrosando el tejido que ennegrece. Esto causará que no lleguen nutrientes a la parte aérea y que por lo tanto los granos no reciban el alimento necesario para madurar y muchas veces conduce a la muerte de la planta. Su rápido ciclo de reproducción sexual/asexual hace que pueda infectar varias veces el mismo campo y que se extienda con bastante rapidez.

Distribución y hábitat: documentado en primer lugar en China en el siglo XVII hoy en día está repartido por todo el mundo, siendo un gran problema en aquellos países que basan su economía en este cereal como Bangladesh. Su hábitat es el arrozal, gran cantidad de humedad y temperaturas templadas, pero también se multiplica en almacenes y graneros donde el trigo y otros cereales es guardado. El uso excesivo de abono nitrogenado o el estrés por sequía favorecen la entrada del patógeno en la planta.

Interacción con el ser humano: Ningún país ha conseguido erradicar esta enfermedad y es muy poco susceptible a los fungicidas que se han probado hasta el momento. Además, su alta tasa de mutación ha impedido que se encontrase un tratamiento efectivo a nivel molecular o genético. Si bien existen algunas variedades de arroz resistente no se han generalizado por otros motivos de producción. La mejor manera de evitar la infección es manteniendo limpio el lugar donde se almacena el grano y eliminar los restos de la cosecha anterior a fin de sacar al hongo del terreno durante el invierno.

Categorías: Hongos