Biología

Inicio Botánica El árbol de la nuez moscada y el macis, Myristica

El árbol de la nuez moscada y el macis, Myristica

Publicado por Ramón Contreras

La nuez moscada es una de las especies utilizadas de forma tradicional en toda Europa para aromatizar tanto productos dulces como salados. Su intenso aroma característico hace que sea necesario el uso de pequeñas cantidades para dar un toque de sabor, aunque hay platos de todo el mundo cuya especie principal es la nuez moscada. Del árbol de la nuez moscada se extraen dos especies en realidad, la conocida nuez moscada y el macis, que si bien tienen las mismas propiedades culinarias la nuez moscada resulta más suave y delicada al gusto.

Filogenia e historia evolutiva: Los árboles que producen estas especias se encuentran recogidos dentro del género Myristica y son unas 500 especias, aunque solo algunas de ellas son de interés culinario. La más común y comercializada, con las mejores propiedades organolépticas es M. fragans. A veces es sustituida por productos de menor calidad elaborados a partir de M. argentea, conocida vulgarmente como nuez moscada papú y M. malabarica o nuez bombay. Este género se encuentra catalogado dentro de la familia Myristicaceae, del Orden Magnoliales de la Clase Magnoliopsida de la División Magnoliophyta. Lo que las engloba dentro de las plantas con flor, angiospermas, dicotiledóneas.

Descripción física: El árbol de Myristica alcanza unos 15 metros de altura y conserva unas grandes hojas duras, aserradas, con forma avalada y de color verde claro todo el año. Cada individuo contiene flores de pétalos blancos masculinas y femeninas (es dióico). Las inflorescencias masculinas se agrupan en cientos mientras que las femeninas de tres en tres y tienen un tamaño que ronda los 10 mm. El fruto mide unos 4 cm y tiene una cáscara dura como las nueces y un interior carnoso que es de donde se obtiene la nuez moscada al secarlo y triturarlo. Antes de madurar está recubierto por un arilo, una cobertura carnosa, como la de almendras o castañas. Cuando el fruto madura el arilo se retira en dos mitades que puede caer al suelo o quedarse en lanuez. De este arilo se obtiene el macis, la otra especia con características de nuez moscada.

Distribución y hábitat: Este género de interés agrícola solo crece en zonas tropicales alrededor de todo el globo. Indonesia produce el 75% de la producción mundial, mientras que Granada, un país caribeño produce el 20%, el otro 5% se reparte entre países de latitudes similares. Debido a sus exigencias de luz, agua y temperatura no se ha conseguido crecer en regiones más frías, como Europa, pues no tolera en absoluto las heladas, ni las ocasionales. El suelo a de ser rico en nutrientes y bien drenado, con abundante aporte de agua (no está acostumbrado a la sequía).

Interacción con el ser humano: La dificultad para crecer este árbol hace que su producto sea caro y muy apreciado. Desde tiempos romanos se conoce su uso en alimentación y medicina. En ocasiones se usa como antiséptico pero su elevado precio hace que no merezca la pena para esto. Sus efectos tóxicos en sobredosis (10 gramos de una dosis) están ampliamente documentados, causando vómitos y cuadros psicóticos que pueden terminar en problemas neurológicos graves.

Categorías: Botánica