Inicio Botánica Definición de Botánica

Definición de Botánica

Publicado por Pablo Morales

La botánica es el estudio científico de las plantas. El término plantas para la mayoría de la gente, significa una amplia gama de organismos vivos desde las bacterias más pequeñas hasta los árboles más grandes, como los secoyas gigantes por ejemplo.

Mediante esta definición las plantas incluyen: algas, hóngos, líquenes, musgos, helechos, coníferas y plantas de flor.

Los botánicos se han mostrado interesados en estudiar la ecología mediante las interacciones de las plantas con otros organismos y el medio ambiente. Otros botánicos han orientado sus estudios a la búsqueda de nuevas especies o realizar experimentos para descubrir como las plantas crecen en condiciones diferentes.

Algunos botánicos estudian por otra parte la estructura de las plantas. Ellos pueden trabajar en el campo, concentrándose en el patrón de toda la planta. Otros utilizan microscopios para estudiar la fina estructura detallada de las células individuales que constituyen la planta.

Otros botánicos se orientan a realizar experimentos para determinar como las plantas convierten los compuestos químicos más simples en sustancias químicas complejas. Incluso pueden estudiar la formación genética del ADN y como este controla el desarrollo global de la planta.

En botánica se estudian los procesos asociados que se producen en una escala de tiempo que va desde fracciones de segundo observando las células individuales que se despliegan, hasta abarcar eones de tiempo evolutivo.

Los resultados de la investigación botánica aumenta y mejora nuestra oferta de medicamentos, alimentos, fibras, materiales de construcción, entre otras muchas soluciones.

Los conservacionistas usan los conocimientos botánicos para ayudar a controlar los parques, bosques, pastizales y zonas rurales. La salud pública y protección de profesionales del medio ambiente dependen de la comprensión de la ciencia de las plantas y en ayudar a resolver los problemas de contaminación que las afectan.

Botánica y Sociedad

El crecimiento explosivo de la población humana está cambiando drásticamente la Tierra. Solo mediante la comprensión de cómo las actividades humanas afectan nuestro entorno, podremos llegar a predecir los cambios climáticos globales.

Los estudios científicos de estos cambios y sus efectos sobre los ecosistemas naturales y la producción agrícola, son fundamentales para el futuro de nuestra sociedad.

Otras cuestiones medioambientales

Los botánicos están y con razón preocupados con la contaminación ambiental y el consecuente cambio climático. Muchas especies de plantas son especialmente sensibles a ciertos agentes contaminantes que incluso pueden llegar a alterar el componente genético de ellas y modificarlas permanentemente.

Es así que los botánicos estudian los efectos de los diferentes tipos de contaminación en las plantas y utilizan esos resultados obtenidos para asesorar a legisladores y políticos sobre acciones de protección del medio ambiente y sobre los medios para salvar los espacios naturales.

Mediante el uso de cultivo de tejidos vegetales

Tan lejos ha llegado el avance, que hoy día, los botánicos pueden generar plantas enteras a partir de una mínima célula individual. Esto tiene un potencial interesante en la biotecnología, la horticultura y las patologías de las plantas.

Las plantas son fábricas de productos químicos

Muchos de los químicos que producen las plantas son útiles y mucho para los humanos. Además de los alimentos que de ellas podemos obtener. Las plantas proporcionan la materia prima para papel, materiales de construcción, solventes, adhesivos, telas, medicinas y muchos otros productos.

Y es así que los botánicos estudian los químicos producidos por plantas diferentes para encontrar nuevos usos para ellos y talvez poder sintetizarlos o producirlos en masa porque existen algunos que hasta se cree sean capaces de combatir el cancer.

De la diversidad biológica de la tierra:

Los tipos y variedades de organismos que pueblan la tierra están disminuyendo. Como seres humanos, cambiamos su entorno para nuestro propio beneficio. Así entonces las plantas y animales que viven en estas áreas son colocadas cada vez más en peligro de extinción.

Se han destacado centros de estudio y grupos de taxonomistas en áreas de trabajo específicas y muy ricas en su biodiversidad (por ejemplo los bosques tropicales, los humedales, los manglares, etc) para identificar y comprender las nuevas especies de plantas y tratar como se dijo anteriormente de ver la manera de afectarlas lo menos posible en el sentido de contaminantes y evitar el daño irreparable que podríamos causarles.

Las plantas de las selvas tropicales son importantes por derecho propio, pero podrían ser importantes nuevos recursos para las personas también. Talvez una planta aún no descubierta se convertirá a futuro en un importante cultivo de consumo alimenticio.

Probablemente hay por descubrir mucho aún en el campo de la botánica y aliado al campo de la genética podemos obtener de allí una importante fuente de nuevos genes para mejorar las plantas que utilizamos hoy día.