Biología

Inicio Botánica, Conservación Las Especies introducidas en Botánica

Las Especies introducidas en Botánica

Publicado por Pablo Morales

Las especies exóticas son las especies de plantas o animales que se instalan en lugares donde no se encuentran naturalmente. Las formas en que estas especies llegan y se asientan en estos nuevos lugares son diversas. Se sabe, por ejemplo, los hábitats alterados por los climas cálidos y humanos son más propensos a las especies de plantas exóticas de los hábitats en conserva, por ejemplo. Williamson (1996) propuso la ley de 10% (por ciento), que dice que alrededor del 10% de las especies introducidas se establecen en el lugar de entrada y dentro del 10% de los que lograron establecerse se convierten en plagas.

El hecho es que hoy estas especies invasoras presentan poco riesgo a la biodiversidad en el planeta.

Esto se debe a que, en muchos casos, la llegada de especies exóticas a un hábitat particular, alteran la ecología local. Muchas de estas especies, debido a que tienen ciertas características – como el rápido ciclo reproductivo, la demanda de nutrientes baja, parasitismo, etc. – con el tiempo se convierten en plagas, crecen y se multiplican rápidamente, y la asignación de recursos que eran suficientes para el bienestar de todas las especies de ese hábitat se ve modificado. Este desequilibrio en el hábitat suele tener consecuencias graves, sobre todo el hábitat de especies nativas, que puede morir, y si esa región en particular, podrían extinguirse.

Según el libro «Estrategia mundial sobre especies exóticas invasoras», publicado en 2001 por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), la mejor manera de prevenir la presencia de especies exóticas invasoras es evitar que en un entorno directamente, de alguna manera, se introduzcan este tipo especies. Se clasifican en tres formas principales de que las especies invasoras se han instalado:

1) Las especies son introducidas intencionalmente. En este caso, un gran estudio de la gestión de las especies debe llevarse a cabo antes de su introducción, con el fin de evitar el caos en el futuro. Como ejemplos de especies introducidas intencionalmente tienen planes para la agricultura y pastos, plantas ornamentales, la introducción de organismos para el control biológico, etc.

2) Las especies son introducidas intencionalmente sólo en cautiverio, pero escapan al medio ambiente: en este caso la gestión de la especie es también la mejor solución. Los ejemplos incluyen: los animales que huyen de los parques zoológicos, las plantas que se dispersan de jardines botánicos, animales que viven en cautividad en granjas, etc.

3) la introducción accidental: en este caso no hay ningún control sobre la introducción de la especie, la mejor manera de resolver el problema es la detección rápida de la dispersión. Ejemplos de ello son las diversas formas en que las semillas de dispersar las plantas (como ejemplo, las heces de las aves), animales (especialmente insectos) que viajan ocultos en automóviles, barcos, aviones, etc.

Después de haber visto la forma en que las especies invasoras se mueven a un nuevo entorno, es el momento de pensar en cómo evitarlo. Como se mencionó anteriormente, la mejor manera de prevenir es directamente evitar la introducción de la especie.

Categorías: Botánica, Conservación