Biología

Inicio Botánica Botánica agrícola

Botánica agrícola

Publicado por Ramón Contreras

La botánica agrícola es una de las ramas más importantes del estudio de los vegetales. Gracias a esta materia la agricultura avanza y en la actualidad podemos decir que se han domesticado una treintena de plantas dando miles de variedades. Sin embargo, casi la totalidad del alimento está fundamentado en menos de una docena de especies. Estas especies desde que se empezó a trabajar con ellas hasta ahora han cambiado enormemente tanto en productividad como en condiciones de crecimiento y casi en cualquier aspecto de la vida que se pueda imaginar. Todos estos cambios son los que estudia la botánica agrícola. Además, esta disciplina se encarga de concretar las condiciones de crecimiento, punto fundamental del rédito económico que se espera sacar. Antes de empezar una explotación agraria hay que tener en cuenta qué plantas crecen mejor en las condiciones determinadas del sitio donde se va a cultivar. Normalmente este tipo de cosas se saben por saber popular de generaciones de agricultores en una zona. No obstante, muchas explotaciones podrían sacar más provecho a su suelo si no se aferrasen tanto a cultivos tradicionales y adoptaran otros con mejores rendimientos para los años de cambio climático que están por venir.

La botánica agrícola parte del estudio científico de estas especies cultivadas. Por un lado la mejora de los cultivos y por la otra su adaptación a nuevos medios, ya sea a nuevos climas o a nuevos tipos de suelos. Por ejemplo, hay plantas que no se han conseguido adaptar a condiciones diferentes a las de su zona de origen, como el caso de la vainilla (uno de los grandes retos de la agricultura moderna) que no puede cultivarse salvo en sitios contados con unas condiciones climáticas muy determinadas. La polinización de muchas plantas o su propagación es una de las cosas que la agricultura botánica controla y evoluciona constantemente. Las viñas o las fresas son ejeplos de plantas que necesitan una mano humana para poder reproducirse en las condiciones de cultivo. Por otra parte, y en este punto se mueven millones al año en investigación, la botánica agronómica estudia la relación de estos vegetales con diferentes organismo, ya sean hongos, bacterias u insectos. En este aspecto el estudio intentará proteger las plantas o las cosechas de la multitud de seres vivos que intentan alimentarse de ellas o mejorar la relación beneficiosa que tienen con algunos otros organismos.

A la botánica agrícola la acompañan otras ramas prácticas como la botánica forestal o marina. En cualquier caso, la aparición de las plantas transgénicas es uno de los mayores avances en agricultura y viene de la mano de la botánica agrícola. Esta ciencia interdisciplinar que toma conocimientos de la agricultura, la fisiología vegetal o de la botánica es donde confluyen la práctica más terrenal y el estudio de laboratorio más teórico y está dando grandes resultados y beneficios a la humanidad desde mediados del siglo XX y es una de las grandes esperanzas del siglo XXI para evitar el estancamiento de la humanidad y los efectos de desertificación del calentamiento global.

Categorías: Botánica