Biología

Inicio Botánica Cerezas del Jerte

Cerezas del Jerte

Publicado por Ramón Contreras

Las cerezas son el fruto del cerezo. Existen varias especies de árboles que se contemplan como cerezos: los más importantes a nivel comercial son Prunus avium y Prunus cerasus, el cerezo dulce y el guindo respectivamente, que son de origen europeo. A parte de ellos existen otras especies de cerezos tanto en Eurasia (el cerezo aliso, Prunus padus), como solo asiáticos (como el cerezo tibetano, Prunus serrula o el chino que después se exportó y popularizó en Japón Prunus serrulata) y americanos (como el capulín, Prunus virginiana).

Las picotas del Jerte deben presentar este símbolo en sus cajas.

Las picotas del Jerte deben presentar este símbolo en sus cajas.

Las cerezas que llegan a los comercios y mercados en general provienen de Prunus avium. Esta especie tiene más de 100 variedades. Este inmenso número de variedades surge a raíz de la reproducción clonal de los árboles para mantener las propiedades logradas en un individuo. Muchas de ellas son el fruto del cruce entre otras dos variedades. Todas ellas tienen propiedades únicas en cuanto a producción, tiempo de floración y fructificación y por supuesto color tamaño y sabor. A pesar de todas estas diferencias es difícil para el ojo inexperto diferenciarlas, a lo que también influye que no todas llegan a los mismos mercados. La variedad Lamper, originaria de Estados Unidos, la Sumburst de Canadá o la Burlat francesa se pueden encontrar en el mercado español, pero de cerezos plantados en dicho país. Estas variedades foráneas tienen que competir con un número equivalente de variedades autóctonas, puesto que España es un país productor y exporta cerezas a otros países de Europa y Asia.

Normalmente los productores de cerezas incluyen diferentes variedades en sus campos para poder hacer frente a la demanda de cerezas durante una temporada más prolongada (desde abril hasta septiembre).

Las picotas son cerezas de 4 variedades concretas que solo se cultivan en el Valle del Jerte y en la Comarca de La Vera (Cáceres, España). Estas cerezas picotas, se encuentran protegidas por la D. O. (Denominación de Origen) Picotas del Jerte otorgado por el Consejo Regulador de la denominación de Origen que como en otros productos garantiza unas características alimenticias y de procedencia.

Las 4 variedades con D. O. son: ambrunés (la más usada en repostería y fruta fresca, tiene una producción anual de unos 3 millones y medio de kilos), pico limón negro, pico negro y pico colorado (que es la variedad más tardía que puede encontrarse en agosto septiembre). Además en la D. O. también se incluye una variedad con pedúnculo, la navalinda. En el mercado las picotas son fáciles de diferenciar del resto de cerezas porque el pedúnculo queda en el árbol de forma natural y son de un calibre mediano. A parte de por el sello de calidad que debe acompañar a las cajas.

La variedad ambrunés no debe confundirse con la ambrunés rabo, originaria de Francia y que como su nombre indica presenta rabo, por lo que no es una picota.

Otras localidades se han hecho eco de la popularidad de las picotas del Jerte y han conseguido cultivar cerezos de esas variedades para obtener picotas. Aunque estas no están reconocidas legalmente como tal y deben comercializarse tan solo como cerezas.

Categorías: Botánica