Biología

Inicio Botánica Adormidera, la planta del opio

Adormidera, la planta del opio

Publicado por Ramón Contreras

Como dice la canción: “Es el opio la flor de la pereza”. La adormidera o planta del opio es una amapola de gran importancia a nivel farmacéutico. No solo se obtiene droga ilegal, como la heroína, sino que pueden obtenerse derivados utilizados como anestésicos, sin los grandes riesgos que entrañan esas drogas, como son la morfina y la codeína.

La mayor concentración de narcóticos se encuentra en el látex que secreta la cápsula que contiene las semillas

La mayor concentración de narcóticos se encuentra en el látex que secreta la cápsula que contiene las semillas

Filogenia e historia evolutiva: la adormidera recibe el nombre científico de Papaver somniferum. El género Papaver comprende a las amapolas, y es el género tipo de la Familia taxonómica Papaveraceae, del Orden Papaverales, de la Clase Magnoliopsida del Filo Magnoliophyta. A pesar de haber tenido otros sinónimos a raíz de diferentes clasificaciones, Papaver somniferum es el nombre original otorgado por Linneo y que se utiliza en la actualidad y desde el siglo XVIII con mayor frecuencia. Existen bastantes variedades de adormidera, con diferentes concentraciones de narcóticos, siendo las más importantes la pakistaní, P. somniferum var. Album y la P. somniferum var. Nigrum, que da más semillas por flor.

Descripción: la planta del opio es una planta herbácea con crecimiento anual. Al acabar su ciclo anual puede haber sobrepasado el metro de altura, en buenas condiciones de crecimiento. Sus hojas son de un verde brillante debido a las ceras que las recubren. La morfología de las hojas es glabra, es decir, sin tricomas u otros pelos en la superficie de la hoja. Crecen sin peciolo directamente sobre el tallo, su borde es serrado e irregular. La hoja está recorrida por un nervio principal del que salen nerviaciones secundarias a diferentes alturas de la hoja. Las flores de color rosa pálido o blanco florecen a principios de verano, tras tres meses de crecimiento. Tras 2 o 3 semanas los pétalos caen y dejan unas cápsulas que contienen las semillas, de las que se obtendrá el opio y otros fármacos.

Distribución y hábitat: la adormidera es originaria de Europa y fue llevada a China por los europeos, donde se extendió su uso. La planta crece en tierras tanto ácidas como alcalinas, prefiriendo las de pH neutro. No soporta las heladas, por lo en climas muy fríos son menos frecuentes. Aunque no es necesaria una gran insolación si es recomendable para la planta adulta, pero no para la plántula.

Interacción con el ser humano: la adormidera es una planta de interés económico debido a sus propiedades farmacéuticas. De ella se obtienen los alcaloides morfina, su alcaloide mayoritario, codeína y papaverina, todos ellos narcóticos, que pueden ser peligrosos tomados en grandes cantidades. Además se obtiene la heroína, una droga, que a diferencia de las otras, que se obtienen de la adormidera, crea dependencia y tiene efectos nefastos sobre el cuerpo. En España el cultivo de adormidera es legal pero está bajo control para grandes producciones, aunque se puede plantar en casa sin problema como planta ornamental o para obtener sus semillas, muchas veces usadas en panadería y repostería. Las guerras del opio, entre China y Gran Bretaña, en el siglo XIX acabaron con la derrota china y la legalización del comercio anglosajón de opio que estaba inundando el país asiático.

Categorías: Botánica