Biología

Inicio Botánica El cornejo o género Cornus

El cornejo o género Cornus

Publicado por Ramón Contreras

Se conoce por el nombre popular de cornejo a las plantas comprendidas dentro del género Cornus. Aunque también, dependiendo de la localización o de la especie concreta puede denominarse cornizo, corno, cerezo silvestre, sanguiñuelo o sanguino.

Filogénia: el género Cornus es un género formado hace mucho tiemporeúne a un número entre 30 y 50 especies dependiendo del autor e igualmente pueden hallarse divididas en varios géneros, como el subgénero Benthamidia. El género Cornus es el representante que da nombre a la Familia de las Cornaceae y del Orden Cornales dentro de la clase Magnoliopsida (actualmente redistribuidas en la clase Eudicotiledonea).

Cornus sanguinea es muy común en los parques y jardines aunque sus drupas sean tóxicas.

Cornus sanguinea es muy común en los parques y jardines aunque sus drupas sean tóxicas.


Características
: Los miembros de este género son árboles o arbustos de porte mediano (3 a 4 metros) muy frondosos. Sus hojas aovadas suelen ser enfrentadas y con menor frecuencia alternadas. Sus flores son pequeñas, de color blanco o amarillos, se distribuyen en cimas y desprenden un olor desagradable para atraer a los polinizadores. Su fruto, amargo, es una drupa oscura, roja o azul, que lleva una o dos semillas. Las ramas, de una madera muy dura, más pesada que el agua, tienen un color rojo más intenso en las ramas jóvenes que en las viejas.

Ciclo vital
: Las semillas pueden soportar una etapa de letargo, puesto que las semillas están en su momento óptimo en otoño y su mejor momento para germinar es primavera, cunado las temperaturas empiezan a subir.

Distribución: el género Cornus actualmente está distribuido por todo el mundo por la acción humana. Históricamente estaba distribuido en todo el Reino Holártico, por todo el hemisferio norte, por encima del Norte del trópico de Cáncer, aunque su origen evolutivo se encuentra en Europa. Tanto en China y Japón encontramos miembros (Cornus alba y Cornus officinalis respectivamente). En Europa, en la cuenca mediterránea se encuentra el Cornus mas. En América se encuentra desde Méjico hasta Canadá (Cornus alternifolia).

Ecología: El género Cornus en general puede vivir en todo tipo de suelos, tanto ácidos como básicos y en ambientes frescos y húmedos, por lo que no soporta bien la sequía ni el exceso de insolación.

Usos humanos: la gran dureza de la madera de los miembros del género hace que se empleen para mangos de herramientas. En el sureste de Europa se utilizan para la alimentación los frutos del cornejo macho (Cornus mas) que a pesar de su sabor ácido sirven para hacer mermeladas, sobretodo en Ucrania. Pero hay que ir alerta puesto que otros Cornus son tóxicas para el ser humano. Algunas especies se usaron en la medicina debido a sus propiedades astringentes y antipiréticas (rebajan la fiebre), además de vomitivas. Además, muchos cornejos de porte arbustivo, como los Benthamidia, se emplean en jardinería para crear setos, macizos o borduras, debido a su agradable color tanto de las ramas (que pueden ser por ejemplo, rojas, Cornus sanguínea, o amarillas, Cornus stolonifera)como de las flores.

Algunos miembros del género Cornus pueden reproducirse de manera asexual por estacas o por injertos, para saber más sobre estos métodos de reproducción puedes leer nuestro artículo sobre la reproducción asexual en plantas por esqueje aquí .

Categorías: Botánica