Biología

Inicio Biotecnología, Educación biológica, Fisiología Animal, Patología Cómo ha evolucionado el sobrepeso en los últimos 50 años y el pronóstico para los próximos 10

Cómo ha evolucionado el sobrepeso en los últimos 50 años y el pronóstico para los próximos 10

Publicado por Ramón Contreras

En los últimos 50 años el porcentaje de personas obesas en el mundo se ha triplicado. En la actualidad se calcula que más del 40% de los adultos del mundo tienen sobrepeso y alrededor de un 15% son obesas. Frente a estos números solo un 16% de la población mundial paga una membresía en un gimnasio (puede haber gente que haga deportes que no requieran gimnasio). Dentro de poco será más común encontrarnos por la calle con personas con sobrepeso que no en su peso o demasiado delgadas. Todos sabemos como se combate esta condición física que puede acarrear graves consecuencias en la salud. El ejercicio y la dieta sana y equilibrada son el fundamento de una vida larga y de calidad. Sin embargo, mil cuatrocientos millones de personas no hacen ejercicio suficiente al día (lo pondré en números para que lo veas más claro, 1.400.000.000 personas son muchas personas). Y toda esta gente se calcula que hace menos de 150 minutos de ejercicio moderado a la semana (caminar rápido, bicicleta o natación suave). En 2017 se calculó que al año morían por enfermedades derivadas del sobrepeso cerca de 4,7 millones de personas, aunque la media interanual se encuentra entorno a los 3 millones. De hecho, es la quinta causa de muerte en el mundo, después de la polución ambiental, el exceso de azúcar en sangre, el tabaquismo y la hipertensión (aunque tanto el azúcar en sangre y la hipertensión se relacionan muy directamente con la obesidad y el sobrepeso).

En una dieta equilibrada es el principal factor que controla el peso del individuo

Los niños son unas máquinas de quemar calorías siempre moviéndose. A ellos también les ha afectado esta tendencia, exactamente igual que a los adultos. Mientras que en 1975 tan solo el 4% de los niños presentaban sobrepeso para 2016 ya eran el 18%. Pasa 2016 se contabilizaron 124.000.000 (124 millones) de niños obesos.

Por otro lado, estudios realizados entre 2014 y 2017 revelan que la una parte de la gente con sobrepeso no entienden que tiene problemas de peso. Esto tiene que ser uno de los principales puntos de “ataque” como comentan desde las organizaciones de salud mundial para concienciar a la población de su propia situación para que empiecen a poner remedio. De no ser así los datos proyectan que 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 7 hombres tendrá sobrepeso para 2030.

La ingesta de alimentos con alto contenido calórico parece ser la principal causa de este aumento de peso. Los alimentos ultraprocesados y baratos suelen contener grandes cantidades de azúcar, sal y grasas (azúcar en sangre, hipertensión y sobrepeso). Todos sabemos que las Navidades y las festividades son tiempos de excesos en el comer y en el beber, pero ante estos números piensa si ese tercer dulce merece la pena.

Este iba a ser un artículo divertido sobre las comidas de Navidad y el sobrepeso para el día de los inocentes (28 de diciembre), pero ante estos números hemos preferido crear conciencia y ayudar a ponerse algunas propuestas para este año que empieza. No hace falta ir al gimnasio para ponerse en forma, una dieta equilibrada y ejercicio moderado parecen grandes puntos de partida para empezar el año 2023 con buen pie.