Los alimentos con más vitaminas
Las vitaminas son sustancias que, a pesar de que no somos capaces de generar con nuestro metabolismo, son indispensables para la supervivencia. Cada especie tiene sus vitaminas concretas, en el ser humano contamos 13 grupos de moléculas que reconocemos como vitaminas. Aunque no las producimos nosotros mismos y se requieren en bajas cantidades, su ausencia puede provocar serios problemas al organismo. Por suerte, una dieta sana y equilibrada otorga todas las vitaminas en las cantidades necesarias para mantener el buen funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo del organismo. Algunas vitaminas es imposible no consumirlas en la dieta, puesto que se encuentran en casi cualquier otro ser vivo, mientras que algunas vitaminas necesitan provenir de ciertos alimentos ricos en ellas que harán que su obtención sea más sencilla.
Como todos los mamíferos necesitamos más o menos los mismos compuestos para sobrevivir, comer carne es una de las mejores maneras de conseguir vitaminas. Sin embargo, no todo en la carne es vitaminas y la cantidad de carne que necesitamos comer para obtener las vitaminas puede no ser recomendable. Por eso se aconseja obtener las vitaminas de frutas y verduras que a pesar de no poseerlas todas, las que tienen suelen estar en cantidades mayores que en la carne.
Veamos a continuación los alimentos con mayor número de vitaminas:
El salmón, el atún o la trucha son un gran alimento que aportan cantidades razonables de 9 vitaminas de las 13. Pero como ya hemos dicho no solo es necesario que tenga vitaminas, el salmón contiene además oligoelementos como potasio, selenio o magnesio que ayudarán a la absorción de las proteínas y al funcionamiento celular.
Dentro de las frutas y verduras, el mango es el alimento más completo en cuanto a vitaminas se refiere. Cuenta con cantidades importantes de 10 vitaminas (vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B6, vitamina B9, vitamina C, vitamina E y vitamina K) que necesitamos los seres humanos. 200 gramos de mango cumplen con todas las necesidades de un día de vitamina A por ejemplo. Como los pescados anteriores, el mango no solo será un alimento rico en vitaminas, además está repleto de minerales muy necesarios, como hierro, calcio, potasio, yodo o zinc.
El maíz cuenta con 8 vitaminas y hierro (seguro que te suena de la publicidad de una famosa marca de copos de maíz para desayuno). Las cantidades que puede aportar no son nada desdeñables, aunque no tan altas como la de los pescados o el mango.
Ahora ya entramos en alimentos que son especialmente ricos en unas pocas vitaminas.
Los frutos secos, especialmente almendras y nueces, son ricas en vitamina E. Por otro lado, el aceite de oliva es rico en vitamina K. Tanto una como otra vitamina están presentes en mango y salmón, cada uno de estos alimentos cuenta con una cantidad superior de estas vitaminas concretas. Por eso se dice que una alimentación equilibrada que contenga todos los grupos de alimentos proporciona todas las vitaminas.
Otros alimentos ricos en vitaminas son el brócoli (vitamina C), las calabazas, aguacate, carne de cerdo y pipas de girasol (vitaminas del grupo B), las zanahorias y espinacas (vitamina A).
Si estás pensando en cambiar tu dieta, habla con un especialista para incluir alimentos que te proporcionen todos los grupos de vitaminas necesarios.