Biología

Inicio Biología del desarrollo, Bioquímica, Fisiología Animal Vitaminas del grupo B y sus qué causan sus déficits

Vitaminas del grupo B y sus qué causan sus déficits

Publicado por Ramón Contreras

Las vitaminas son compuestos orgánicos que el cuerpo no es capaz de sintetizar por sí mismo y debe adquirirlos en la dieta. El cuerpo humano necesita para su funcionamiento ingerir 21 vitaminas sin las que el sistema empezaría a fallar. Las faltas de vitaminas causan enfermedades muy variadas, dependiendo de cada vitamina. El ser humano tiene que obtener estos 21 compuestos mientras que otros animales necesitarán incluir en su dieta otros compuestos. Cada especie animal tiene una serie de vitaminas diferentes y esenciales para su funcionamiento que no puede sintetizar. La mejor manera de obtener el aporte de vitaminas completo de la dieta es llevar una dieta sana y equilibrada que incluya todos los grupos alimentarios. La carne y el pescado son los únicos alimentos que incluyen todas las vitaminas, mientras que los vegetales pueden tener vitaminas en cantidades muy dispares, siendo unas muy altas y otras muy bajas. Puedes leer más sobre las vitaminas en el artículo que le dedicamos hace tiempo en laguia2000 aquí.

Las vitaminas se numeran con un sistema de letras y números. En otras publicaciones hemos hablado de la Vitamina A, o retinol, y la Vitamina C, o ácido ascórbico. Sin embargo, la Vitamina B son en realidad un conjunto de ocho moléculas orgánicas que intervienen en el correcto funcionamiento del metabolismo celular. En el pasado se llegaron a incluir dentro de este grupo otras moléculas que han acabado saliendo cuando se ha visto que el cuerpo es capaz de sintetizarlos o porque su presencia en la dieta es muy frecuente y no se corre riesgo de tener un déficit. En la actualidad, y durante los últimos tiempos, algunas pseudociencias tratan de incluir otras moléculas dentro del grupo con fines comerciales.

Forman parte de las vitaminas B las siguientes moléculas y las deficiencias de cada una de ellas causan diferentes síntomas y enfermedades:

La tiamina, vitamina B1: su falta causa el beriberi cuyos síntomas principales son el cansancio y fatiga severos.

Riboflavina o B2: es también una vitamina en otros animales como los monos Reshus. Está relacionada con la correcta absorción de otros nutrientes. Su ausencia causa problemas de crecimiento, fotofobia o fotosensibilidad, labios agrietados y úlceras en el sistema buco-faríngeo.

Niacina, B3: su ausencia en la dieta causa pelagra que se relaciona con cansancio, problemas intestinales y escamación de la piel de manos y cuello.

Ácido pantoténico (B5): es poco frecuente que haya falta de B5 excepto en un marco de desnutrición severa, pero los síntomas empiezan con hormigueo en los pies y entumecimiento.

Piridoxina: B6, la deficiencia es muy rara y puede ocurrir en tratamientos médicos contra la tuberculosis o de sida. Los síntomas son dolor fuerte de extremidades, hasta el punto de no poder moverse.

Biotina,B7 o vitamina H: su baja ingesta da como resultado fatiga y depresión, nauseas, escamación y otros problemas de piel.

Ácido fólico (B9): si falta en la dieta se relaciona con anemia y se puede ver que los glóbulos rojos son más grandes de lo normal (megaloblástos).

Cobalamina (conocida como B12): su ausencia causa anemia perniciosa y como la falta de B9 anemia megaloblástica.

Categorías: Biología del desarrollo, Bioquímica, Fisiología Animal