Biología

Inicio Bioquímica, Biotecnología Ciclamato sódico, edulcorante no calórico

Ciclamato sódico, edulcorante no calórico

Publicado por Ramón Contreras

El ciclamato sódico es un edulcorante no calórico envuelto en cierta controversia. Fue descubierto por accidente a finales de 1930 por un químico al que se le empapó el tabaco que estaba fumando con ciclamato. En la actualidad, en la unión europea y en muchos de los países americanos el ciclamato sódico puede utilizarse en la preparación de bebidas edulcoradas sin ningún problema avalado por los estudios llevados a cabo por la OMS y la FAO. Por el contrario en EE. UU. desde principios de los años 1970 su uso está prohibido por su posible efecto cancerígeno, coincidiendo con la aparición del aspartamo también en laboratorios estadounidenses. Otros países como Reino Unido o Filipinas lo prohibieron durante un tiempo pero acabaron aceptando los estudios de la OMS. Famosas bebidas con “zero” azúcar utilizan este edulcorante, en los países que lo permiten.En otros países entre los que se encuentran Méjico, Chile o Venezuela lo retiraron por miedo a que fuera como decía EE. UU. cancerígeno ¿Quién tiene la razón? ¿Está la Organización Mundial de la Salud recomendando un producto perjudicial?

El ciclamato sódico se emplea como edulcorante de bebidas, yogures y hasta se puede encontrar en dentífricos. En la tabla europea de aditivos posibles en la alimentación se encuentra dentro de los edulcorantes con el número E-952. Como todos los elementos que forman parte de la dieta tienen unas cantidades recomendadas de consumo. En el caso de este edulcorante la dosis a la que empieza a ser peligrosa es unos 11 mg por kilo de consumidor. Si una bebida “zero” lleva 20 mg/100 ml una persona de 70 kilos debería beber casi 4 litros para que sea perjudicial (cabe destacar en este punto que las bebidas edulcoradas son muy comunes en el país norteamericano, por lo que estas cantidades impensables en otros países tal vez sean más frecuentes allí). Para que calcules tu dosis permitida coge tu peso en kilos (p) y calcula:

p x 11 mg= esto es lo que puedes tomar cada día, tu dosis diaria máxima (d.d.m.)

Si la bebida carbónica tiene 20 mg/100 ml tienes que multiplicar tu d.d.m. por 0,5 (100 ml de bebida carbónica/ 20mg de edulcorante)y te dará los mililitros que puedes beber. Si divides este número por 1.000 obtendrás los litros que puedes beber.

El ciclamato tiene un poder edulcorante unas 40 veces el del azúcar. Su forma de sal contiene un sodio o un calcio. Está formado por un anillo de 6 carbonos. Los estudios americanos a raíz de los cuales se prohíbe descubrieron que uno de los grupos -CH se podía intercambiar por procesos metabólicos de la flora intestinal por un grupo -NH2 convirtiéndose en ciclohexilamina que es un cancerígeno. El problema del estudio es que se les dio a los ratones 100 veces la dosis máxima para humanos, con lo cual era una sobredosis exagerada. Posteriores estudios con otras dosis mostraron la seguridad de tomarlo a las cantidades recomendadas. Esto mismo pasó con la sacarina con los mismos resultados y prohibiéndose en EE. UU. al mismo tiempo que el ciclamato.

Puedes leer más sobre el aspartamo, el heredero en Estados Unidos de los edulcorantes aquí.

Categorías: Bioquímica, Biotecnología