Biología

Inicio Anatomía animal El sistema nervioso de los vertebrados

El sistema nervioso de los vertebrados

Publicado por Pablo Morales

El sistema nervioso, junto con el sistema endocrino, permite al cuerpo percibir los cambios del entorno (interno y externo), para difundir los cambios se producen estas variaciones y se adoptan las respuestas oportunas a fin de mantener el equilibrio interno del cuerpo (homeostasis) . Los sistemas están involucrados en la coordinación y la regulación de las funciones del cuerpo.

En el sistema nervioso se pueden diferenciar dos familias de células: las neuronas y células gliales (o células gliales). Las neuronas son las células responsables de la recepción y transmisión de los estímulos del medio ambiente (interno y externo), permitiendo al el cuerpo a la aplicación de las respuestas adecuadas para mantener la homeostasis. Para el ejercicio de tales funciones, tiene dos propiedades fundamentales: irritabilidad (también llamados excitabilidad o capacidad de respuesta) y la conductividad. La irritabilidad es la capacidad que permite a una célula para responder a los estímulos, tanto internos como externos. Por lo tanto, la irritabilidad no es una respuesta, pero la propiedad que hace que la célula pueda responder.

Esta propiedad es inherente a muchos tipos de células en el cuerpo. Sin embargo, las respuestas de los diferentes tipos de células también se diferencian unos de otros. La respuesta emitida por las neuronas se asemeja a una corriente eléctrica transmitida a lo largo de un conductor, una vez excitada por estímulos, las neuronas transmiten esta ola de entusiasmo – llamado el impulso nervioso – en toda su longitud y a gran velocidad en un corto tiempo. Este fenómeno se debe a la propiedad de conductividad.

Para comprender mejor las funciones de coordinación y regulación ejercida por el sistema nervioso, primero debemos conocer la estructura básica de una neurona y nervioso como el mensaje se transmite. Una neurona es una célula compuesta por un cuerpo celular (¿dónde está el núcleo, citoplasma y citoesqueleto), y en las malas extensiones celulares llamadas neuritas, que puede subdividirse en las dendritas y los axones.

Las dendritas son extensiones por lo general muy ramificada y que actúan como receptores de los estímulos, lo que funciona como «antenas» de la neurona. Los axones son extensiones largas que actúan como conductos de los impulsos nerviosos. Los axones pueden diversificarse y estas ramas se llaman colaterales. Todos los axones tienen un principio (el cono de implementación), medio (el axón propiamente dicha) y un extremo (terminal del axón o yema terminal).

La terminal del axón es donde el axón entra en contacto con otras neuronas y / o de otras células y pasa la información (impulsos nerviosos) a los mismos. La región de paso de los impulsos nerviosos de una neurona a la célula adyacente se llama sinapsis. A veces los axones tienen muchas ramas en las regiones de su terminal y cada rama forma una sinapsis con las dendritas de otras células u órganos. Estas ramas se denominan colectivamente como la arborización terminal.

Los cuerpos celulares de las neuronas se encuentran generalmente en las zonas del sistema nervioso que forman el sistema nervioso central (SNC) y en los ganglios nerviosos, cerca de la columna vertebral.del sistema nervioso central deja las extensiones de las neuronas, formando haces de nervios llamado, que constituyen el Sistema Nervioso Periférico (SNP).

Categorías: Anatomía animal