Biología

Inicio Anatomía animal, Histología Como Funciona el Sistema Nervioso

Como Funciona el Sistema Nervioso

Publicado por Pablo Morales

El sistema nervioso detecta estímulos externos e internos, tanto físicos como químicos, y desencadena las respuestas musculares y glandulares. Es responsable por la integración del organismo con su medio ambiente

Está formado básicamente por células nerviosas, que se interconectan de forma específica y precisa, formando los llamados circuitos neuronales. A través de estos circuitos el organismo es capaz de producir respuestas estereotipadas que constituyen los comportamientos fijos e invariantes (por ejemplo, los reflejos) o entonces, producir comportamientos variables en mayor o menor grado.

NERV1

Todo ser vivo dotado de un sistema nervioso es capaz de modificar su comportamiento en función de experiencias pasadas. Esa modificación comportamental es llamada de aprendizaje, y ocurre en el sistema nervioso a través de la propiedad llamada plasticidad cerebral.

La Neurona

La célula nerviosa o simplemente, neurona, es el principal componente del sistema nervioso. Considerando su unidad anatómica-fisiológica, se estima que en el cerebro humano existen aproximadamente 15 billones de estas células, responsables por todas las funciones del sistema.

Existen diversos tipos de neuronas, con diferentes funciones dependiendo de su localización y estructura morfológica, pero en general se constituyen de los mismos componentes básicos:

  • El cuerpo de la neurona (Soma) constituido por el núcleo y el pericarion, que da soporte metabolico a toda la célula.
  • EL axón (fibra nerviosa), prolongamiento único y grande que aparece en el Soma. Es responsable por la conducción del impulso nervioso para la próxima neurona, pudiendo ser revestido o no por Mielina (vaina axonal), célula glial especializada y,
  • Las dendritas que son prolongamientos menores en forma de ramificaciones (arborizaciones terminales) que emergen del pericarion y del final del axon, siendo en la mayoría de las veces responsables por la comunicación entre las neuronas a través de la sinapsis. Básicamente, cada neurona posee una región receptiva y otra emisora en relación a la conducción de las señales.

La Sinapsis

Es la estructura de las neuronas, a través de la cual ocurren los procesos de comunicación entre los mismo, o sea, donde ocurre el pasaje de la señal neural (transmisión sináptica) a través de procesos electroquímicos específicos, eso gracias a ciertas características particulares de su constitución.

SINAPSIS1

En una sinapsis las neuronas no se tocan, permaneciendo un espacio entre ellas, llamado hendidura sináptica, donde una neurona pre-sináptica se une con otra neurona post-sináptico. La señal nerviosa (impulso) que viene a través del axón de la célula presinaptica llega a su extremidad y provoca en la hendidura, la liberación de neurotransmisores depositados en bolsas llamadas vesículas sinápticas. Este elemento químico se une químicamente a receptores específicos de la neurona post-sináptica, dando continuidad al proceso de propagación de la señal nerviosa.

SINAPSIS2

Una neurona puede recibir o enviar entre 1.000 a 100.000 conexiones sinápticas en relación a otras neuronas, dependiendo de su tipo y localización en el sistema nervioso. El numero y la calidad de sinapsis en una neurona puede variar, entre otros factores, por la experiencia y aprendizaje, demostrando la capacidad plástica del Sistema nervioso.

Organización Funcional

Funcionalmente, podemos afirmar que el sistema nervioso se compone por neuronas de carácter sensorial, neuronas motoras, y de asociación. Aquella información que proviene de los receptores sensoriales, le facilitan al SN la toma de una decisión.

Kandel sugiere que el “movimiento voluntario es controlado por un complejo circuito neural en el cerebro, interconectando los sistemas sensoriales y motores. (…) el sistema de motivación”. Las respuesta desencadenadas por el SNC son cada vez más complejas en función de cuanto más exigentes sean los estímulos ambientales (aferentes)

Por lo tanto, el cerebro necesita de una red enmarañada de circuitos neuronales, los cuales conectan sus principales áreas sensoriales y motoras, esto es, grandes concentraciones de neuronas que pueden almacenar, decodificar y emitir respuestas eficientes a cualquier estímulo, poseyendo la capacidad también a cada momento debido a nuevas situaciones, hacer una reacomodación de sus neuronas para orecer una respuesta adeacuada y posibilitar un nuevo aprendizaje.

Áreas asociativas de la Corteza

A lo largo de su extensión, la corteza cerebral está organizada en áreas funcionales que asumen tareas receptivas, integrativas o motoras en el comportamiento. Son responsables por todos nuestros actos conscientes, nuestros pensamientos y por la capacidad de responder a cualquier estímulo ambiental de forma voluntaria.

Existe un mapa real cortical con divisiones precisas a nivel átomo-funcional, pero que todo es prácticamente más o menos activo según la actividad que el cerebro realiza, visto a que la interdependencia y la necesidad de integración persistente de sus informaciones frente a los mas simples comportamientos.

NERV2

Categorías: Anatomía animal, Histología