Biología

Auxología

Publicado por Pablo Morales

Crecimiento y desarrollo son fenómenos diferentes en su concepción fisiológica, paralelos en su curso e interrelacionados en su significado. Crecimiento son los cambios de un ser vivo, aún no maduro.

El crecimiento diferenciado crea la forma externa a través de las velocidades de crecimiento, que varían de una parte a otra del cuerpo de un tejido a otro, a través de divisiones celulares; es la forma interna a través de una serie de eventos cronometrados y harmónicos que hacen desarrollar en cada célula la complejidad especializada de su función particular.

Desarrollo es la diferenciación y complejidad creciente de las estructuras y funciones, a través de un proceso de maduración. Crecimiento y desarrollo son términos inseparables en la vid humana, pues expresan la potencialidad del ser vivo.

Nutrición es el proceso por el cual toda célula de todo el organismo utiliza el alimento o cualquier sustancia ingerida normalmente, con las finalidades de mantenimiento de la vida, crecimiento, funcionamiento normal de los órganos y producción de energía. Los tres fenómenos, por tanto, mantienen entre si una total interacción e independencia a través de las variables de tiempo y medio ambiente.

La auxología es la obtención y el uso de datos de crecimiento para analizar y definir las condiciones de salud de una población. La antropometría es la técnica de expresar cuantitativamente la forma del cuerpo, para finalidades científicas. En investigación nutricional la antropometría constituye la evaluación de la dimensión y composición global del cuerpo humano, en desarrollo, en las diferentes edades y en los diferentes grados de nutrición.

La auxología tiene una historia más antigua y el crecimiento siempre sirvió como un indicador de salud, porque acumula los efectos de los choques ambientales, temporarios y sucesivos, de privaciones nutricionales, infecciones y disturbios emocionales y metabólicos a que todos estamos sujetos.

Los datos de crecimiento fueron usados por primera vez, en un contexto epidemiológico, en 1833, cuando una comisión investiga el efecto del trabajo de niños en fábricas en Inglaterra. La conclusión de ese trabajo reveló que los niños desarrollaron déficit de crecimiento y la repercusión de ese descubrimiento originó la primera ley reglamentando que prohibía a los niños menores de 9 años trabajar en manufacturas textiles y estipulaba que niños entre 9 y 13 años eran obligados a tener 90 minutos, todos los días para el descanso y suplementación alimenticia.

La investigación sobre crecimiento continuaría en estudios aislados por más de un siglo, a pesar del número creciente de antropólogos interesados en el origen y en las diferencias del tiempo de evolución del hombre. La pregunta más importante en la época era como el hombre adulto se volvía en esta forma y tamaño, en vez de cuales son los procesos de crecimiento y nutrición que pasaba a generar un hombre adulto.

Los instrumentos de medición aparecieron desde los estudios longitudinales y el primer estadiómetro fue utilizado por Galton en 1874, al estudiar escolares en Inglaterra. La unificación de las principales 4 medidas solo fue definida en 1912 en Ginebra.

En los estudios de crecimiento humano, las recomendaciones sobre las dimensiones a ser medidas son divididas en mínima, básica y completa, buscando idealmente estandarizar una técnica para ser utilizada universalmente para cada medida. La lista mínima que todo pediatra debe tener conocimiento y práctica se compone con los datos de:

1 – Altura corporal hasta los 2 años de edad y estatura total a partir de los 2 años

2 – Peso

3 – Perímetro cefálico o circunferencia de la cabeza

4- Perímetro braquial o circunferencia del brazo

5 – El pliegue del tríceps

6 – Pliegue cutáneo subescapular

Los estudios longitudinales tuvieron ímpetu en los estados Unidos, donde fueron realizados en varias ciudades. Pero el estudio que se volvería modelo para el mundo científico fue el de crecimiento de Harpenden en Londres en 1949 y que generó varias publicaciones consagrando la importancia de la auxología y del mérito de sus autores Tanner & Whitehouse.

El término antropometría nutricional comenzó a aparecer luego de la segunda Guerra Mundial. Encuentros y conferencias fueron siendo realizados hasta la deliberación final e internacional de los parámetros para evaluación del estado nutritivo de una población o grupo social, por la Organización Mundial de la Salud.

Categorías: Anatomía animal, Fisiología Animal