Biología

Inicio Anatomía animal, Bioquímica, Fisiología Animal Qué es y de qué se encarga la Hipófisis

Qué es y de qué se encarga la Hipófisis

Publicado por Pablo Morales

La hipófisis o glándula pituitaria es una pequeña  glándula localizada en una cavidad craneana que se llama silla turca. Está dividida en 2 partes, cada una diferente en la mayoría de los aspectos a la otra.

  • Hipófisis anterior (o Adenohipófisis)
  • Hipófisis posterior (o Neurohipófisis)

La Adenohipófisis (hipófisis anterior)

Está formada por dos tipos bastante variados de células, produce y segrega en la circulación decenas de hormonas. Las más importantes y bien conocidas son:

  • HG – somatotrophina, hormona del crecimiento, promueve un crecimiento en la mayoría de los tejidos de nuestro cuerpo.
  • TSH – tirotrophina, hormona que estimula la tiroides, células foliculares, tiroideas a aumentar la síntesis y liberación de las hormonas tiroideas.
  • ACTH – adenocorticortrophina, hormona estimulante del cortex de las supra renales, estimula el aumento de la síntesis y liberación de sus hormonas.
  • SH (gonadotrophina) – hormona folículo estimulante – estimula el crecimiento y desarrollo de los folículos ováricos (en la mujer) y la proliferación del epitelio germinativo y espermatogénesis (en el hombre)
  • LH (gonadotrophina) hormona luteinizante – uno de los grandes responsables por al ovulación, mantiene el cuerpo lúteo en actividad (en la mujer) y estimula la producción de testosterona por las células de Leydig (en el hombre)
  • Prolactina – Estimula la producción de leche por las glándulas mamarias

La Neurohipófisis (hipófisis posterior)

  • ADH, hormona antidiurética – producida por los núcleos supra ópticos del hipotálamo, actúa en el túbulo contorneado distal y en el ducto colector del nefrón aumentando la permeabilidad al agua en estos segmentos.
  • Ocitocina, producido por los núcleos paraventriculares del hipotálamo, promueve la contracción de la musculatura lisa uterina (muy importante durante el trabajo de parto) y la contracción de las células mio-epiteliales, en las mamas contribuyendo para la eyección de la leche (durante la fase de amamantado).

Hormona del Crecimiento (GH)

Es una pequeña proteína, producida y secretada por la glándula hipófisis anterior. Durante la fase de crecimiento bajo la acción de esta hormona, casi todas las células en los tejidos aumentan en volumen y en número, propiciando un crecimiento de los tejidos, de los órganos y consecuentemente el crecimiento corporal.

Algunos de sus principales y conocidos efectos en los tejidos son:

  • Aumento de la síntesis proteica celular – Esto ocurre porque la hormona de crecimiento aumenta el transporte de aminoácidos a través de la membrana celular aumentando la formación de RNA y aumenta los ribosomas al interior de las células. Todo eso proporciona, en las células, mejores condiciones para que las mismas sinteticen más proteínas.
  • Menor utilización de glucosa por las células para producción de energía – promueve así, un efecto ahorrador de glucosa en el organismo. Aumento de la utilización de la grasa por las células para la producción de energía – se ve también una mayor movilización de ácidos grasos de los tejidos adiposos para que los mismos sean utilizados por las células. Una consecuencia de ello es la reducción de los depósitos de grasa en los tejidos adiposos.

Debido a los efectos encima citados se observa un importante aumento en la cantidad de proteínas en nuestros tejidos. En consecuencia del aumento en las cantidades de proteínas en nuestros tejidos.

En consecuencia del aumento de las proteínas y de un mayor almacenamiento de glucógeno al interior de las células, estas aumentan en volumen y en número. Por tanto observamos un aumento en el tamaño de casi todos los tejidos y órganos.

Categorías: Anatomía animal, Bioquímica, Fisiología Animal