Biología

Inicio Patología, Zoología El gusano nematodo causante de la triquinosis

El gusano nematodo causante de la triquinosis

Publicado por Ramón Contreras

La triquinosis es una enfermedad que se transmite cuando se ingiere el parásito que la causa. Está causada por nematodos, un tipo de gusanos no segmentados. La enfermedad puede causar serios problemas, desde un cólico hasta arritmias cardíacas, dependiendo de donde se alojen los gusanos. Es una enfermedad propia de animales carnívoros u omnívoros, porque se relaciona con comer carne de animales que tienen ya el parásito. El nematodo tienen una forma de resistencia que forma quistes en los músculos, cuando se come la carne cruda el parásito pasa al sistema digestivo, de ahí hasta la sangre y se vuelve a alojar en el nuevo hospedador. Lee más sobre la enfermedad en el artículo que le dedicamos aquí. La principal especie causante de la triquinosis, porque hay 6 especies causantes de la enfermedad, es Trichinella spiralis, de la que hablaremos hoy.

Filogenia e historia evolutiva: T. spiralis forma, junto a las otras 5 especies causantes de triquinosis, todos los miembros del género que comúnmente se llaman triquinas. La familia taxonómica Trichinellidae solo cuenta con este género y junto con la familia Trichuridae forman el Orden Trichurida. Ambas familias cuentan con tan solo 6 especies cada una y son todas parásitas de animales en algún punto de su ciclo vital. De forma tradicional se clasifican en la clase Adenophorea, aunque estudios recientes no sostienen la unión de estas familias con otras dentro de la misma clase. En cualquier caso forman parte del Filo Nematoda un grupo de Animales donde todos son “vermes” o coloquialmente gusanos.

Descripción física: Estos gusanos no segmentados se caracterizan por un sistema digestivo simple, con un ano casi terminal. Son el parásito intracelular más grande de humanos, con 2,2 mm las hembras y 1,8 mm los machos. Los quistes que forman en el músculo pueden contener miles de nematodos y ser grandes como un puño. La vulva de las hembras se encuentra a la mitad del esófago y están constantemente produciendo huevos en desarrollo y jóvenes en nacimiento. La hembra adulta pare en el sistema digestivo y los jóvenes se adhieren a las paredes del intestino y migran a los músculos por la sangre y el sistema linfático donde entraran en forma de resistencia o quistes recubiertos de colágeno. El sistema digestivo del depredador deshará la cobertura de colágeno y permitirá que se desarrollen los nematodos en el intestino del nuevo hospedador.

Distribución y hábitat: Son uno de los parásitos humanos más extendidos por el mundo. Tradicionalmente, han pasado al ser humano por el cerdo, uno de los animales omnívoros que comemos.

Interacción con el ser humano: La triquinosis y la transmisión por el cerdo pueden estar detrás de algunas prácticas religiosas que prohíben comer ese tipo de carne. En la actualidad (2022), la OMS considera que se dan unos 10.000 casos anuales de triquinosis. La cámara de colágeno hace difícil su intervención farmacológica, por lo que muchas veces se opta por extirpar quirúrgicamente los quistes. Esto debe hacerse con mucha cautela, puesto que si se rompe la bolsa, los nematodos se esparcirán por toda la herida, causando más daño que beneficio.