Tiburón de peinetas o cañabota gris
El cañabota gris o tiburón de peinetas es uno de los seres vivos más antiguos del mundo. El registro fósil parece indicar que este gran tiburón de hasta 6 metros ha nadado en las profundidades marinas desde mucho antes de que aparecieran -y se extinguieran- los dinosaurios. Por suerte para los veraneantes y playistas vive en las zonas abisales y solo sube a pocos metros de profundidad por la noche. Aunque es cierto que se han presenciado ataques de este tiburón se ha corroborado que siempre han sido tras la provocación continuada de los humanos. A fin de cuentas, a lo mejor no es tan buena idea molestar a un tiburón de casi 1000 kilos de peso.
Filogenia e historia evolutiva: El cañabota gris recibe el nombre científico de Hexanchus griseus y comparte género con solo una especie, el cañabota de ojos grandes, H. nakamurai. Ambas pertenecen a la Orden de Hexanchiformes, uno de los ordenes de tiburones más antiguos, y que en la actualidad conserva solo 6 especies vivas, aunque llegaron a existir unas 40 más, 8 de ellas del género Hexanchus. Se clasifican dentro del Superorden de los selaquimorfos, Selachimorpha, que es el grupo que recoge a todos los tiburones. A su vez se encuentra en la subclase Elasmobranchii (que incluye también a las mantas y a las rayas) dentro de la Clase de los condroictios, los peces cartilaginosos, Chondrichtyes. Que forman parte del Filo Chordata del Reino Animalia.
Descripción física: Estos tiburones que alcanzan un gran tamaño -5 metros- se caracterizan por sus 6 branquias -un rasgo típico de tiburones antiguos- además de tener los ojos grandes propios de animales abisales, que pueden ser ligeramente fluorescentes y sin membrana nictitante. Su cabeza es mucho más redondeada que la de otros tiburones y su aleta dorsal se haya en una posición muy posterior. Recibe el nombre de tiburón de peinetas por las 6 filas de dientes de la mandíbula inferior que cierran contra una única fila superior. Come crustáceos, peces, otros tiburones y en ocasiones carroña. Como otros tiburones son ovoviviparos y los retoños al eclosionar es frecuente que se coman unos a otros, cuando salen del cuerpo de la madre tienen ya una longitud de 70 cm.
Distribución y hábitat: EL tiburón de peinetas se encuentra distribuido en zonas cercanas a la costa de todos los continentes. Vive en aguas profundas, donde no hay luz solar y rara vez sube a la superficie. Se han avistado individuos de la especie en las dos costas del continente americano, en las regiones templadas y subtropicales. En las costas sur de Australia y Nueva Zelanda, en las costas del cono sur africano y en el atlántico norte y dentro del mediterráneo.
Interacción con el ser humano: La UICN ha catalogado a los tiburones de peinetas como especie casi amenazada en su estado de conservación. La poca intromisión del ser humano en las aguas profundas en las que habita ha hecho que su hábitat casi no haya sido alterado y que la evolución de estos grandes animales se haya casi detenido en los últimos millones de años. Aunque su carne es comercializada en mucho sitios se la considera tóxica pues tiene ciertas propiedades laxantes