Inicio Biogeografía, Etología, Zoología ¿Porqué los pájaros usan plásticos para hacer sus nidos?

¿Porqué los pájaros usan plásticos para hacer sus nidos?

Se ha reportado el uso de materiales de origen humano en los nidos desde hace 2 siglos. Sin embargo, ahora se realiza por primera vez un estudio sistemático de este comportamiento que desvela algunas incognitas sobre porqué un pájaro usaría plástico para hacer su nido. Un estudio reciente ha observado que 176 especies de aves repartidas por todos los continentes usan residuos o deshechos humanos para construir sus nidos. El estudio en cuestión se plantea porqué unos pájaros incorporan más material antropogénico que otros en la fabricación de sus nidos. Aunque las respuestas del artículo sobre este comportamiento son solo especulativas, la principal hipótesis de todas las que se han barajado y que te contaremos a continuación es que lo hacen para destacar sobre otros competidores. El uso de plástico (en el 60% de los nidos) es lo más común y tal vez de más resistencia y durabilidad a sus nidos, o tal vez sea por los colores únicos que le aportan al nido. Tras el plástico, el papel y otras fibras son también muy usadas por los decoradores de nidos.

Los nidos permiten a la pareja cuidar los huevos hasta que eclosionan y después seguir cuidando a los polluelos

Siguiendo con el estudio, los investigadores intentaron establecer si había una relación evolutiva a este comportamiento sin éxito. Las aves que usan plástico están dispersas por todo el árbol evolutivo y no existe una relación clara entre ellas. De la misma manera, no se vio una relación entre el uso de estos materiales y la localización del nido. Había plásticos tanto en nidos que se encontraban en zonas urbanas, como en nidos de zonas muy alejadas. Los investigadores han encontrado que no usan estos elementos por no encontrar elementos naturales, sino que los incorporan a pesar de tener a su disposición todas las ramas, hojas y demás componentes de un nido. Esto quiere decir que eligen de forma activa estos componentes.

Por otro lado, las especies que más optan por estas decoraciones son aquellas en las que existe un dimorfismo sexual, En estas especies los machos frecuentemente hacen los nidos antes de tener pareja para demostrar su buena capacidad reproductora. Un buen nido está diciendo a las hembras que pueden poner sus huevos ahí y que saldrán adelante. Pues bien, estas especies son las principales usuarias de material humano, con el que dan color y intentan diferenciarse del resto.

Estos materiales por un lado podrían ser menos susceptibles a permitir parásitos, por lo que emplearlos beneficiaría al bienestar y la salud de los polluelos y de los adultos. Sin embargo, no todo parece ser positivo. El uso de estos componentes no degradables podría relacionarse con una mayor probabilidad de asfixia por ingesta o enredamientos que pueden ser letales. A este respecto el estudio no ha llegado a profundizar si los beneficios superan a las posibles desventajas. Lo único que sabemos es que gran cantidad de aves usan residuos humanos para hacer sus nidos y que lo más probable es que lo hagan para señalar su nido, darle un aire diferente al resto y en definitiva destacar frente a otros.

Puedes leer el artículo en cuestión en inglés: Jagiello, Z. et al. “Why do some bird species incorporate more anthropogenic materials into their nests than others?” Philosophical Transaction of the Royal Society (2023)