Biología

Inicio Zoología La gamba roja, el marisco de Navidad

La gamba roja, el marisco de Navidad

Publicado por Ramón Contreras

El marisco es una de las delicias modernas. Durante muchos siglos se han considerado como alimento de peor calidad. Sin embargo, en la actualidad todos los mariscos se han revalorizado. Uno de los más apreciados por su sabor y la tersura de su carne son las gambas rojas. Aunque se puede encontrar en muchos puertos la verdad es que la calidad entre ellos es muy similar, la misma gamba roja se pasea por lo fondos del mar cientos de kilómetros, lo quepermite que varios paises disfruten de su inconfundible sabor de mar.

Filogenia e historia evolutiva: La gamba roja recibe el nombre científico de Aristeus antennatus, haciendo referencia a sus largas antenas o como se les conoce comúnmente bigotes. Son la única especie del género. A su vez son de la familia taxonómica Aristeidae en el que se incluyen todas las gambas. Esta familia también incluye otras gambas de los géneros como Aristaeopsis o Aristaeomorpha, ademas de la Gamba Blanca Parapenaeus longirostris, el Langostino Penaeus kerathurus y el Camarón Palaemon serratus. Todas ellas pertenecen al Orden Decapoda, los decápodos, como cangrejos o langostas. Finalmente, podemos incluir todos estos animales dentro de la clase Malacostraca (los malacostraceos) dentro del importantísimo subfilo Crustacea, del diverso Filo Arthropoda, del Reino Animalia del Dominio Eukaryota.

Descripción física: Las gambas rojas que se capturan tienen un tamaño de entre 10 y 18 cm, aunque pueden llegar hasta los 22 cm. Vivas tienen el cuerpo casi transparente, pero al sacarlas del agua se caracterizan por tener una cáscara rosa casi roja, de color más intenso que el de las gambas blancas, y además está listada de azul en la mitad del cuerpo que está formada por la cabeza (donde se encuentran todos los órganos y tambiés es donde llevarán la puesta de huevos) y blanco en la mitad posterior, el abdomen. Tienen 10 pares de patas marchadoras, estando las 3 primeras acabadas en pinza. Existe un fuerte dimorfismo sexual puesto que las gambas nacen machos y a los dos años se convertirán en hembras (por lo que las hembras son siempre mas grandes). Para diferenciarla de la gamba blanca hay que fijarse en las marcas del cuerpo y en que la gamba roja es más ancha y de patas más largas. Su alimentación carnívora se basa en otros pequeños crustáceos y en bivalvos.

Distribución y hábitat: La gamba roja puede encontrarse en el atlántico oriental y en el mediterráneo, donde es muy apreciada. La gamba roja puede vivir entre los 150 metros de profundidad y el kilómetro y medio. Como las hembras suben a depositar los huevos a la zona más alta de su distribución, la mayoría de las capturas son hembras.

Interacción con el ser humano: La gamba roja es muy apreciada en la gastronomía mediterránea. En 2005-2006 se llegó a pagar en lonja precios que rondaban los 250 euros por un kilo del preciado marisco. Aunque se puede encontrar todo el año su captura es más frecuente entre mayo y junio, aunque la mayor demanda se da durante las navidades. A pesar de la pesca intensiva que recibe este animal la UICN no incluye esta especie entre las que se encuentran en peligor de extinción. Si bien es verdad que debido a los movimientos migratorios de la especie es posible que desaparezca durante varios años de algunas regiones.

Categorías: Zoología