Biología
Inicio Zoología Halcón abejero europeo, el nuevo aliado contra la avispa asiática

Halcón abejero europeo, el nuevo aliado contra la avispa asiática

Publicado por Ramón Contreras

Cuando pensamos en un halcón nos imaginamos un majestuoso animal entre las nubes con su plumaje oscuro y brillante, una sombra que se deslizaba por el cielo. Sus alas largas y poderosas, capaces de llevarlo a velocidades vertiginosas en un abrir y cerrar de ojos. Su mirada aguda y penetrante que escudriña cada rincón del mundo, como si estuviera buscando algo que nunca encontraba. Son conocidas por su ferocidad y destreza, pero también por su porte orgulloso y altivo que parece denotar una cierta tristeza. Sin embargo, el halcón del que vamos a hablar hoy a pesar de tener todas las características morfológicas de las rapaces se ha especializado en cazar avispas, abejas y abejorros. Ya sea al vuelo o desenterrando sus nidos con las garras.

Filogenia e historia evolutiva: El halcón abejero europeo, o abejero común, cuyo nombre científico es Pernis apivorus (que en latín significa comedor de abejas), pertenece al género Pernis, que incluye a otras cuatro especies de halcones abejeros que habitan en diferentes partes del mundo. Todas ellas forman parte de la familia Accipitridae, donde incluimos aves rapaces diurnas, como los águilas, los halcones y los buitres. Al ser un grupo muy amplio es interesante estudiarlo a nivel de subfamilia. El halcón abejero se encuentra en la subfamilia Perninae, junto con otras especies de halcones y gavilanes. La mayoría de las rapaces diurnas pertenecen al Orden Accipitriformes del Orden Aves.

Descripción física: una rapaz de tamaño mediano, con una longitud de entre 35 y 45 centímetros y una envergadura alar máxima de 1 metro. Su peso oscila entre los 300 y los 500 g.

Su plumaje es predominantemente marrón claro o grisáceo, con manchas más oscuras en la cabeza y el dorso. Las alas tienen un patrón de rayas y manchas que las hacen fácilmente distinguibles en vuelo. El pecho y el vientre son blancos con manchas marrones. Tiene una cabeza redondeada con un pico corto y curvo, adaptado para arrancar las abejas de sus colmenas. Sus ojos son grandes y amarillos, con una visión aguda que le permite detectar presas desde gran distancia. Sus patas son fuertes y tienen garras afiladas para capturar a sus presas en vuelo.

Distribución y hábitat: El halcón abejero es una especie de ave rapaz que se distribuye por gran parte de Europa, Asia y África. Su hábitat natural son las zonas abiertas y boscosas, donde puede encontrar su fuente de alimento. Esta especie de halcón es muy adaptable y puede vivir en diferentes tipos de hábitats, prefiriendo zonas montañosas donde proliferan sus pequeñas presas. Es un ave migratoria que se desplaza en invierno a zonas más cálidas. Juega un papel importante en el control de poblaciones de insectos y pequeños animales, contribuyendo así al equilibrio del ecosistema. Además, esta especie es sensible a la contaminación y la degradación del medio ambiente, por lo que su presencia o ausencia puede ser un indicador de la salud del ecosistema en el que habita

Interacción con el ser humano: Esta rapaz es considerada una aliada en la lucha contra las plagas de avispas (normales y más recientemente asiáticas) en las colmenas. Sin embargo, en algunas ocasiones, el halcón abejero puede ser considerado una molestia por los apicultores, ya que también se alimenta de las abejas melíferas que producen miel.

Este halcón de pequeño tamaño es el terror de las colmenas de avispa asiáticas que causa estragos entre los apicultores