Biología

Inicio Zoología Generalidades de los Anfibios

Generalidades de los Anfibios

Publicado por Ramón Contreras

Los anfibios son un grupo de vertebrados que representan el inicio de la colonización de la superficie por parte de este avanzado grupo de animales. Dentro de los vertebrados son el paso siguiente a los peces pulmonados y la primera aproximación seria al medio terrestre.

Los anfibios comprenden a los caudales, los anuros (salamandras y sapos y ranas respectivamente) y a las cecilias o cecilios, unos anfibios sin extremidades y alargados. Puedes leer más sobre su historia evolutiva en el artículo que le dedicamos aquí (próximamente).

Los cecilios son unos anfibios poco comunes.

Los cecilios son unos anfibios poco comunes.

Morfología: Los anfibios presentan características anatómicas comunes a todo el grupo. En primer lugar la piel de los tres grupos es uno de los mayores avances respecto de sus grupos anteriores de peces. La piel dispuesta en capas tegumentarias, como la del resto de vertebrados terrestres, les protege de la desecación o la abrasión solar, aunque no tan ben como la de vertebrados mejor adaptados a la superficie como reptiles, aves y mamíferos. Esta piel se caracteriza por poseer un gran número de glándulas dérmicas, la mayoría de ellas tienen como objetivo evitar la desecación del animal. En algunas especies de los tres grupos algunas de estas glándulas se han especializado en producir toxinas muy potentes para proteger al anfibio de depredadores. La piel de los tres grupos esta desnuda, sin pelo ni escamas.

Además los anfibios realizan intercambio gaseoso cutáneo por lo que la piel contribuye a la respiración pulmonar de estos vertebrados. Finalmente la circulación sanguínea de las larvas, similar a la de los peces también se transforma hasta dar lugar a un sistema circulatorio tricameral más apropiado para la vida terrestre, separando la sangre pulmonar de la del circuito general. Como son seres de sangre fría deben ponerse al sol para calentarse antes de entrar al agua o al salir.

Los anfibios presentan varios estadios vitales. Siendo larvas acuáticas o renacuajos las que salen del huevo que luego se transformarán en fases sucesivas cada vez menos dependientes del agua hasta dar lugar al adulto. Durante este proceso de metamorfosis el individuo cambia radicalmente de aspecto. Creándose casi todo su esqueleto, lo que en el caso de salamandras y anuros incluye la cintura pélvica y las extremidades. Los anuros pierden la cola nadadora durante esta metamorfosis.

Características de sus Hábitats: Una de las características más importantes de los anfibios es la relación que tiene este grupo con el agua. Es verdad que los anfibios son los primeros vertebrados que salen del agua para colonizar la tierra. Sin embargo, siguen necesitando el agua para llevar a cabo parte de su ciclo vital, por lo que siempre tienen que vivir cerca de alguna clase de fuente de agua. Sus huevos no cornificados tienen que estar siempre húmedos y para ello la mayoría de los anfibios hacen sus puestas en el agua. Por otra parte es verdad que existen especies adaptadas a vivir en los desiertos. Pero estas especies se aprovechan de las lluvias ocasionales para llevar a cabo la reproducción y la puesta.

Puedes leer más sobre las diferencias entre los tres grupos de anfibios en el artículo que le dedicamos al tema aquí (próximamente).

Categorías: Zoología

Un comentario para “Generalidades de los Anfibios”