Inicio General, Zoología Modificación del hábitat y biología térmica de anfibios y reptiles.

Modificación del hábitat y biología térmica de anfibios y reptiles.

Publicado por Marlene

La temperatura impulsa gran parte de la biología y ecología de los ectotermos, incluido el forrajeo, el crecimiento y la reproducción. En consecuencia, también se espera que la biología térmica específica de la especie medie las respuestas de los ectotermos a los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad, como el calentamiento climático y la infección patógena. Sin embargo, la amenaza más inmediata para la biodiversidad es la modificación antropogénica del hábitat, que está causando la disminución de muchas especies y alterando la composición de los ensamblajes en todo el mundo. El filtrado de los conjuntos de ectotermos en respuesta a la modificación del hábitat (es decir, el ambiente mediante la clasificación de rasgos) puede depender, en parte, de la capacidad de las especies para tolerar nuevos regímenes de temperatura en hábitats alterados. Al observar los efectos de la modificación del hábitat a través de la lente de la biología térmica, los biólogos pueden predecir mejor qué especies prosperarán, persistirán o disminuirán ante la conversión en curso de hábitats naturales.

La modificación antropogénica del hábitat puede alterar sustancialmente los microclimas locales, a menudo reduciendo la cobertura del dosel y la disponibilidad de microclimas favorables a la fisiología de las especies y la persistencia de la población. A escalas de paisaje, las grandes diferencias en la estructura de la vegetación entre los tipos de cobertura terrestre pueden dar como resultado temperaturas máximas diarias del aire que difieren hasta en 10 ° C entre hábitats adyacentes. A escalas locales, los microhábitats dentro de diferentes tipos de cobertura del suelo, puede actuar como refugio térmico al amortiguar ectotermos nocturnos y diurnos contra temperaturas diurnas extremas. Sin embargo, los microhábitats amortiguadores pueden ser escasos en hábitats alterados, y las temperaturas diarias máximas de estos microhábitats aumentan al disminuir la cobertura vegetal, lo que afecta la exposición diurna para muchas especies diurnas y nocturnas. Para los ectotermos terrestres, como los anfibios y los reptiles, el cambio en la cobertura del suelo altera la cantidad y distribución del hábitat térmicamente adecuado, con altas temperaturas locales que hacen que algunos tipos de cobertura del suelo sean inhabitables para algunas especies.

A partir de estudios de casos y metaanálisis, se examinó si los rasgos térmicos observados y modelados, incluidas las tolerancias al calor, la variación en la temperatura corporal y la pérdida de agua por evaporación, explicaron la variación en la sensibilidad de los ectotermos a la modificación del hábitat. Las bajas tolerancias al calor de los lagartos y los anfibios y la alta pérdida de agua por evaporación de los anfibios se asociaron con una mayor sensibilidad a la modificación del hábitat, a menudo explicando más variaciones que los rasgos no térmicos. Las tolerancias al calor por sí solas explicaron el 24–66% (media = 38%) de la variación en las respuestas de las especies, y estas tendencias fueron en gran medida consistentes en todas las ubicaciones geográficas y escalas espaciales. Como la modificación del hábitat altera los microclimas locales, la biología térmica de las especies probablemente desempeñará un papel clave en el reensamblaje de las comunidades terrestres.