Biología

Inicio Evolución, Genética Historia evolutiva de Anfibios

Historia evolutiva de Anfibios

Publicado por Ramón Contreras

Los anfibios son el primer grupo de animales vertebrados que intentaron la colonización de la tierra. Los artrópodos que tanto éxito tuvieron en tierra empezaron la colonización de la tierra con los crustáceos y los vertebrados, a los que tampoco les ha ido mal en el medio terrestre, salieron del agua por primera vez gracias a las adaptaciones morfológicas y anatómicas que tienen los anfibios. Puedes leer más sobre los anfibios en el artículo que les dedicamos a sus características comunes aquí, y a las características que diferencian los tres órdenes que la conforman aquí .

Aspecto de un anfibio prehistórico

Aspecto de un anfibio prehistórico

Filogenia de anfibios: Los anfibios forman la Clase Amphibia, dentro del Filo Chordata del Reino Animalia. Dentro del Filo Chordata forman parte del subfilo Vertebrata y el infrafilo Gnathostomata. Lo cual nos indica que no solo son cordados, sino que también pertenecen al grupo de los vertebrados mandibulados. Los anfibios modernos se agrupan en la subclase Lissamphibia que se divide en tres órdenes taxonómicos: Gymnophiona, Caudata y Anura. Estos dos últimos grupos, las salamandras y las ranas, mediante pruebas de ADN mitocondrial se estableció que poseían un antecesor común y en ocasiones se juntan en el clado Bratrachia, los batracios. Otros estudios realizados sobe ADN nuclear relacionan más estrechamente a los cecilios o apodos (Gymnophiona) con las salamandras.

Las cecilias son un orden de anfibios principalmente presentes en América del Sur. Comprenden algo menos de 200 especies. Las salamandras más comunes en el hemisferio Norte cuentan con alrededor de 680 especies vivas. Finalmente los anuros, sapos y ranas, son el orden de anfibios con mayor éxito evolutivo con un total de unas 6350 especies descritas.

Además de los Lisanfibios existen grupos taxonómicos extintos de los anfibios como Albanerpetontidae (también llamado Allocaudata). La falta de fósiles impide establecer la correcta relación entre este y los otros grupos de anfibios, aunque aproximaciones morfológicas los acercan a caudatos y anuros. En la actualidad se cuentan con pocos restos fósiles de anfibios para establecer correctamente una relación filogenética de estos grupos, por eso las pruebas de comparación de ADN nuclear y mitocondrial han resultado claves para relacionar entre sí a las especies actuales.

Historia evolutiva: El origen de la clase Anfibia en conjunto todavía no está claro. Existen varias hipótesis que sugieren un ancestro común entre los tres grupos que en ocasiones es Lepospondyli y otras Temnospondyli, dependiendo del autor. Además también existe la hipótesis de un origen polifilético con las cecilias (Orden Gymnophiona) por un lado y los batracios por el otro. Se han encontrado restos fósiles de ranas de unos 250 millones de años, el triásico inferior mientras que de cecilias y salamandras solo se han hallado restos del jurásico, hace 190 millones de años.

Evolutivamente hablando los primeros anfibios descienden de los peces pulmonados (la Clase taxonómica Sarcopterygii). Los peces pulmonados cuentan además con un grupo de peces de aletas carnosas o lobuladas muy similares a las extremidades de tipo quiridio de los anfibios primitivos, característica clave para relacionar ambos grupos y por lo tanto dilucidar la colonización terrestre de los vertebrados.

Categorías: Evolución, Genética