Biología

Inicio Zoología El salmón

El salmón

Publicado por Ramón Contreras

El salmón común, también es conocido como salmón del Atlántico. La importancia económica de este pescado ha llevado a su introducción en otros puntos del mundo.

Filogenia e historia evolutiva: el salmón responde al nombre científico de Salmo salar. El salmón es la especie tipo del género Salmo, que está compuesto por unas 60 especies. Además es el representante típico de la familia Salmonidae y del Orden de los Salmoniformes a los que evidentemente pertenece. Este pez teleósteo pertenece a la Clase Actinopterygii, del Filo Chordata. Al género Salmo perteneces tanto los salmones y truchas del viejo mundo y del Atlántico en general. El género más cercano es Oncorhynchus, al que pertenecen los salmones y truchas del Pacífico.

Descripción: esta especie da unos individuos de gran tamaño, llegando a medir el metro y medio y casi los 50 kilos de peso en ejemplares del Norte de Europa siendo más pequeños los individuos de aguas más cálidas. En individuos pescados la edad máxima observada es de 13 años. La morfología general del cuerpo varía con la edad. A los salmones jóvenes que todavía no han llegado al mar se les denomina pintos debido a las manchas rojas que adornan sus lomos. Cuando los individuos jóvenes llegan al mar se denominan esguines y se diferencian por ser plateados y presentar unas manchas en forma de x en el lomo. Durante su primera remontada del río para reproducirse se ven mucho más plateados con manchas negras esparcidas y entonces toman el nombre de salmones. Los individuos que vuelven al mar tras el remonte son los zancados. En su anatomía se diferencian de las truchas en que su cabeza es más pequeña. Tienen una aleta adiposa dorsal entre las aletas caudal y dorsal. En la zona del abdomen se encuentran las aletas pelvianas. Las escamas son pequeñas con cunas 125 escamas por línea lateral. Su alimentación se basa en el krill (macroinvertebrados).

El salmón es muy valorado por su sabor y por su valor nutricional.

El salmón es muy valorado por su sabor y por su valor nutricional.

Los pintos viven 2 o 3 años en los ríos tras los cuales viajan al mar. Tras otros 2 años en el mar vuelven al río a reproducirse. Algunos individuos llegan a remontar el río en hasta 4 ocasiones.

Reproducción: Se la considera una especie anádroma (que vive en agua dulce y salada). Para reproducirse y desovar los salmones remontan el río. Los estudios parecen indicar que remontan en un 90% el mismo río que los vio nacer. No se sabe si lo reconocen por el olfato o por alguna otra señal. La maduración de las gónadas empieza en los individuos en el mar y acaba ya en las aguas del río. Cuando están remontando el río dejan de comer. Además sus branquias deben adaptarse al cambio de salinidad.

Distribución y hábitat: el salmón vive en aguas frías del hemisferio norte, desde América del Norte y Groenlandia hasta Noruega y nunca más debajo de la costa norte española. Aunque ha sido introducido por el hombre en Argentina, Chile o Nueva Zelanda, además de en Republica checa y suiza que a pesar de estar en Europa no contaban con este pescado en sus aguas.

Interacción con el ser humano: su valor nutricional y su valor en la pesca deportiva colocan al salmón en uno de los pescados más demandados del mundo. Aún así está tan solo catalogado como especie de preocupación menor por la UICN, aunque puede tener diferente estado de conservación dependiendo del país.

Categorías: Zoología