Biología

Inicio Ecología, Patología, Zoología El rol de los carroñeros en esparcir la peste porcina

El rol de los carroñeros en esparcir la peste porcina

Publicado por Marlene

La peste porcina africana (PPA) es una infección viral de los cerdos y una gran amenaza para la salud y el comercio de los animales. Desde 2014, más de 12.000 casos de PPA en jabalíes se han registrado en el Sistema de Notificación de Enfermedades Animales de la Unión Europea. En las regiones afectadas, un número considerable de jabalíes mueren a causa de la infección, por lo que están disponibles para los descomponedores de invertebrados, carroñeros de vertebrados y conespecíficos susceptibles. El virus de la PPA es extremadamente estable en el medio ambiente y puede persistir a 4 ° C durante más de un año en sangre y varias semanas en productos de cerdo. Los cadáveres de jabalí infectado pueden ser una fuente de infección para los congéneres susceptibles hasta que se descompongan por completo. Aunque el tiempo de persistencia del cadáver de jabalí y la persistencia del PPA en el suelo en los cuerpos infectados siguen siendo dos fuentes principales de incertidumbre sobre la epidemiología de la PPA, la rápida localización y eliminación de los cadáveres se considera una de las medidas de control de enfermedades más importantes en las regiones afectadas. Sin embargo, generalmente solo se encuentra un pequeño porcentaje de cadáveres (<10%).

Algunos autores consideran las actividades de barrido como un factor de riesgo de transmisión de patógenos para la tuberculosis y la PPA, especialmente porque se han observado cánidos y buitres dispersando pequeños trozos de cadáveres. Esto ha generado preocupación sobre el papel de los carroñeros en la epidemiología de la PPA. Se ha propuesto que la reducción de sus poblaciones en las regiones afectadas puede ser necesaria para el control efectivo de la enfermedad. Sin embargo, este debate ha tenido menos lugar en la literatura científica que en los medios públicos.

Se realizó un estudio en cadáveres no protegidos para analizar el comportamiento del jabalí frente a sus congéneres muertos. Se describieron patrones temporales de persistencia del cuerpo del jabalí y de vertebrados que los visitan y se alimentan de ellos.

Se registraron actividades de recolección en 32 cadáveres de jabalí en su hábitat natural en Alemania. Utilizando cámaras digitales, se detectaron 22 vertebrados en los sitios de estudio, de los cuales dos especies de mamíferos y tres especies de aves recolectaron parte de los cuerpos. La especie detectada con mayor frecuencia fue el perro mapache Nyctereutes procyonoides (44% de todas las visitas). Perros mapache, zorros rojos (Vulpes vulpes) y buitres (Buteo buteo) hurgaron en la estación cálida y fría, mientras que los cuervos (Corvus corax) y las águilas de cola blanca (Haliaeetus albicilla) se alimentan solo en la estación fría. En verano, sin embargo, los insectos eliminaron la mayor parte de la biomasa de la canal. Aunque la mayor parte del material se consumió en el acto, los zorros, los perros mapaches y los cuervos abandonaron los sitios de estudio en casos excepcionales con un pequeño trozo de carne en la boca o en los picos. Se concluyó que los carroñeros representan un factor de riesgo menor para la propagación de la PPA, pero pueden contribuir a reducir la persistencia del virus local al metabolizar los cadáveres infectados.

Categorías: Ecología, Patología, Zoología