Biología

Inicio Microbiología, Patología, Protistas El microorganismo causante de la ciguatera, Gambierdiscus toxicus

El microorganismo causante de la ciguatera, Gambierdiscus toxicus

Publicado por Ramón Contreras

La ciguatera es una intoxicación alimentaria propia de las islas del pacífico asociada al consumo de pescados y marismos en las islas. Desde que se descubrió en el siglo XVII había sido endémica de estas aguas. Pero de un tiempo a esta parte se han detectado casos de esta intoxicación en determinados lugar a donde el pescado capturado en esas aguas ha sido exportado. La tasa de defunciones causada por la intoxicación ronda el 5% aunque se cree que hay un gran número de casos asintomáticos o con sintomatología leve que no requieren atención hospitalaria que podrían rebajar este dato. Puedes leer más sobre la ciguatera como intoxicación alimentaria aquí. Está causada por microorganismos presentes en algas y corales, principalmente Gambierdiscus toxicus.

Filogenia e historia evolutiva: Gambierdiscus toxicus forma parte del género Gambierdiscus, un grupo formado por unas doce especies de las que casi todas ellas son capaces de sintetizar las toxinas ciguatoxina y la maitotoxina principales productoras del malestar. Todas ellas pernetencen a la Familia taxonómica Goniodomataceae que se encuentran todas en aguas marinas, del Orden Gonyaulacales, formado por nueve familias poco conocidas. Finalmente, todas ellas pertenecen a la Clase o Filo Dinophyceae, los dinoflagelados, un grupo de protistas flagelados con unas 2.400 especies muchas de ellas asociadas a corales y algas o mayormente forman parte del propio placton. A partir de aquí la filogenia es difusa, por algo son protistas, y se les suele clasificar dentro del Superfilo Myzozoa , Alveolata, dentro del Dominio Eucariota.

Descripción física: G. toxicus es un microorganismo de vida libre que suele asociarse con algas y corales. Como todos los dinoflagelados los individuos unicelulares están protegidos por una especie de caparazón del que salen sus flagelos. Las placas protectoras cuando se observan al microscopio se asemejan a dos valvas, donde en el lugar de la unión entre ellas encontramos la salida de los flagelos. Produce una media docena de toxinas de tipo poliéter, varias de ellas propias del grupo Gambierdiscus.

Distribución y hábitat: Los microorganismos G. toxicus fueron descritos por primera vez en las islas Gambier en la polinesia francesa. Se encuentran allí frecuentemente en la superficie de las grandes algas marrones propias de aguas poco profundas y de zonas de arrecifes de coral. Se ha determinado que la zona donde habita no solo se encuentra en el Pacífico Sur, está comprendida entre los 35 grados norte a los 35 sur Por lo que las islas del Caribe también son lugar donde poder encontrar estos dinoflagelados.

Interacción con el ser humano: Aunque su lugar de distribución es el mar Caribe y la polinesia francesa el número de casos que causan unos 50.000 casos al año. La ciguatera ocurre por el consumo de pescado que a acumulado las toxinas. Es normal que las sustancias de desecho y las toxinas vayan desde los productores hasta consumidores finales, acumulándose en cada nivel trófico. Recientemente se han encontrado casos en el golfo de Méjico y los EE. UU. en la costa atlántica. La ciguatera causa problemas gastrointestinales, neurológicos y cardiovasculares.

Categorías: Microbiología, Patología, Protistas