Biología

Inicio Virus Virus del mosaico del tabaco

Virus del mosaico del tabaco

Publicado por Ramón Contreras

El virus del mosaico del tabaco (abreviado TMV) es uno de los virus vegetales que se mejor se conocen. De hecho fue el primer virus en ser descubierto, a finales del siglo XIX, demostrando de esta manera que no solo las bacterias causaban enfermedades, sino que había algo más.

Filogenia e historia evolutiva: el virus del mosaico del tabaco corresponde a las variedades de la especie taxonómica Tobacco mosaic virus. Dentro del género Tobarnovirus, que se incluye en la Familia Virgaviridae. Finalmente pertenece al grupo IV, que son aquellos virus cuyo material genético es ARN monocatenario positivo. La clasificación de virus, al no ser organismos vivos, es compleja y no incluye los taxones normales. Por ello te recomendamos que leas nuestro artículo sobre los virus y sus generalidades aquí.

Se denomina virus del mosaico porque al infectar produce necrosis localizada en las hojas, que se ven como un mosaico oscuro con fondo verde.

Se denomina virus del mosaico porque al infectar produce necrosis localizada en las hojas, que se ven como un mosaico oscuro con fondo verde.

Descripción: el virus del mosaico del tabaco es un virus de ARN monocatenario positivo. Es decir, cuando entra en una célula vegetal su ARN será transcrito por la ARN polimerasa dependiente de ARNa múltiples ARN de hebra negativa, que darán lugar a proteínas infectivas. Su estructura está formada por una envuelta cilíndrica de unos 18 nm de diámetro y unos 300 nm de longitud y hueca, en su interior hay un canal de 4 nm. Esta cubierta está formada por más de 2.100 monómeros proteicos y una molécula de ARN de un tamaño que ronda las 6500 bases. Las proteínas que forman la cubierta se autoensamblan para formar la estructura helicoidal que protegerá el ARN. La estructura de cada monómenro de la cubierta es de 4 hélices alfa formadas por un total de 158 aminoácidos.

Distribución y hábitat: este virus infecta exclusivamente plantas, concretamente las solanáceas. Se ha observado infección por parte del virus del mosaico del tabaco en 125 especies individuales. Debido a la amplia difusión de las solanáceas a causa de su importancia económica mundial, el virus se encuentra ampliamente distribuido. El TMV es uno de los virus que aguanta un rango de variaciones ambientales más amplias, mientras que la temperatura no sea superior a 40ºC. aún así puede sobrevivir una hora a 50ºC. esta estabilidad es gracias a su capsula altamente ordenada. Es común que el virus del tabaco aparezca en jardines e invernaderos. Para eliminarlo hay que eliminar todas las plantas infectadas y limpiar los utensilios de manipulación para evitar el contagio.

Interacción con el ser humano: el virus del mosaico del tabaco no solo es importante por ser el primer virus en ser descubierto. Sino que también es uno de los que más datos se conocen. Su genoma está completamente secuenciado y su método infectivo es bien conocido. Es por ello que el virus del mosaico del tabaco se emplea como virus modelo para infectar plantas. Además infecta preferentemente Solanaceae, como el tabaco, la patata o el tomate, todas ellas especies vegetales de interés económico. Los métodos de erradicación de este virus que causa pérdidas millonarias al año necesitan entender las vías infectivas del mismo. No se ha encontrado ningún efecto en humanos que hubiesen fumado tabaco infectado. Para inmunizar a las plantas se puede aplicar una variante del virus que presenta tan solo la mitad del ARN, funcionando como una vacuna.

Categorías: Virus