Biología

Inicio Virus Reovirus

Reovirus

Publicado por Ramón Contreras

Los reovirus son un grupo de virus que afecta a animales, especialmente a vertebrados. En el ser humano afectan tanto al sistema respiratorio como al sistema digestivo, aunque a este último con más frecuencia. Sin embargo, la mayoría de las infecciones son leves y los efectos muchas veces pasan desapercibidos para los infectados, o se recuperan en unos días sin necesidad de tratamiento específico. Son por eso difíciles de identificar y muchas veces se dice por ellos que se tiene un virus cuando se ha estado mal del estómago un día o dos tan solo.

Filogenia e historia evolutiva: Los reovirus son taxonómicamente la Familia Reoviridae e incluye algo más de una docena de géneros que contienen unas 25 especies. La familia de Reoviridae pertenece al III grupo de la clasificación de virus, es decir, los virus de ARN bicatenario. Entre los géneros más conocidos encontramos los virus del género Rotavirus, con 7 especies denominadas de la A a la G, dependiendo de la serología. El género Cypovirus contiene 14 especies que se diferencian mediante por su perfil de migración electroforético su material genético. El género Coltivirus cuya única especie es el virus de la fiebre del Colorado que se transmite por garrapatas.

Descripción: el virión de estos virus no cuenta con envoltura externa y su cápside es fácilmente reconocible por su estructura icosaédrica formada por varias proteínas. En cuanto al genoma, se divide en un número variable de segmentos de ARN de doble cadena, entre 10 y 12 fragmentos. El tamaño de estos es variable entre 1 y 4 kb, de forma que contienen entre 1 y 3 proteínas cada fragmento.

Para infectar el virus se une a un receptor de la membrana celular todavía no identificado, la cápside del virus presenta proteínas de adhesión celular con las que se ancla a la membrana. Una vez dentro del citoplasma se une a lisosomas que degradaran parcialmente la cápside del virus, permitiendo la salida del ARN bicatenario. Entonces se empiezan a replicar preferentemente las hebras de sentido negativo. Se forma así un gran número de cadenas de ARN positivo que serán empleadas para generar ARN mensajero negativo, donde se codifican las proteínas necesarias para la formación de la cápside vírica.

Distribución y hábitat: estos virus afectan al aparato digestivo y respiratorio. En humanos la afección digestiva suele estar relacionada con menores de 5 años, donde supone el 50% de hospitalizaciones por diarrea grave. Por otra parte, la infección por reovirus no suele producirse de forma recurrente puesto que el sistema inmune es capaz de recordar las proteínas de la cápside del virus y cuando se encuentra con él por segunda vez impide la infección.

Interacción con el ser humano: existen vacunas contra los Rotavirus, el principal causante de infecciones de reovirus, aun así casi medio millón de niños mueren en países en vías de desarrollo a causa de estos virus. Se calcula que antes de los 5 años todos los individuos han sido infectados al menos una vez por los reovirus. Por otra parte, la baja efectividad de estos virus, una vez pasada la primera infección hace que se estén estudiando vías de aprovechas su capacidad infectiva para tratar diferentes tipos de cáncer.

Categorías: Virus